Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Tegucigalpa, Honduras
Jueves 11 de julio, 2019

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán a finales de este mes para abordar temas de interés especial, entre ellos migración, informó un comunicado de la cancillería hondureña.

Funcionarios hondureños y mexicanos sostuvieron el miércoles una reunión de trabajo en Tegucigalpa, para definir la agenda que revisarán ambos presidentes, dirigida a valorar acciones para atender las causas de la migración centroamericana.

Entre los temas de la agenda bilateral también están las acciones de cooperación relacionadas con el Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México para frenar la migración irregular, de acuerdo con el comunicado de la cancillería hondureña, difundido por la prensa local.

En los últimos meses, los flujos migratorios de hondureños hacia Estados Unidos a través de México han tensado las relaciones con Washington, luego de que el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas si no se tomaban medidas para frenar ese tránsito.

Hace casi nueve meses, masivas caravanas empezaron a salir desde Honduras, a las que se sumaron salvadoreños y guatemaltecos, para tratar de alcanzar el "sueño americano". La mayoría de los inmigrantes huyen de la pobreza y la violencia que se vive en sus países de origen.


Lo más reciente

Gritos que no caben en una sola marcha

Editorial

La Jornada Maya

Gritos que no caben en una sola marcha

Se fue la luz

Gobernanza y sociedad

Cristina Puga

Se fue la luz

El outfield se mantendría como una fortaleza de los Leones de Yucatán; cuenta con talento y experiencia

José Alonso Gaitán y Estevan Florial reforzarán el campo de los melenudos

Antonio Bargas Cicero

El outfield se mantendría como una fortaleza de los Leones de Yucatán; cuenta con talento y experiencia

Marcha del 8M en Campeche deja 11 detenidos y dos policías con quemaduras

Cerca de 3 mil personas participaron en la protesta por el Día Internacional de la Mujer

La Jornada

Marcha del 8M en Campeche deja 11 detenidos y dos policías con quemaduras