Afp
La Jornada Maya

Asunción, Paraguay
Miércoles 11 de julio, 2019

Muchas denuncias de escándalos sexuales atribuidos a religiosos de la Iglesia católica "no son verdaderas", asegura el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, enviado del papa Francisco a un encuentro con miembros de casi un centenar de congregaciones en Paraguay.

"Si han surgido casos en la vida de la Iglesia tenemos que aclarar. Estamos muy adelantados (en las pesquisas) pero hay muchas denuncias que no son verdaderas y están las comisiones diocesanas que verifican si es verdad o no", expresó el purpurado a la [i]AFP[/i].

Se refería a los escándalos de abusos sexuales contra menores que han sacudido a la Iglesia y cuyas investigaciones han llevado a la separación y hasta la expulsión de altos representantes eclesiásticos a lo largo de los últimos tres años.

Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, asistió en Asunción a un encuentro de tres días con centenares de religiosos de 90 congregaciones distintas reunidos en la Casa Teresiana de la capital paraguaya.

Presidió además una misa celebrada en la catedral para conmemorar el cuarto aniversario de la visita del pontífice argentino a Paraguay, en julio de 2015.

"Es un momento de inquietud, si se quiere de mucha transparencia", comentó al señalar que la crisis de acoso sexual ha repercutido profundamente "porque los religiosos somos para muchos un punto de referencia".

En una de sus últimas medidas para aplacar la tormenta, el papa Francisco reveló en mayo una legislación más estricta que obliga a los clérigos y religiosos en todo el mundo a denunciar a la Iglesia cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, así como la implicación de la jerarquía católica en estos hechos.

"La Iglesia siempre tuvo momentos en que hubo que volver a comenzar (…) Se está procurando. No es fácil", apuntó Braz de Aviz.

Pero el cardenal brasileño dijo que el Vaticano no cambiará su posición sobre el celibato ni sobre el papel de los diáconos.

"No es el problema del celibato o no celibato, del sacerdocio o no. Para nosotros, lo importante es que este llamado de Dios (al celibato) crea condiciones para seguirlo", observó.


Lo más reciente

Presentan en Playa del Carmen el libro “Casi nadie nos conoce”, una invitación a la introspección

El autor Alí Ahmed Benítez Guerra reflexiona sobre la desigualdad, el individualismo y el llamado ''positivismo tóxico''

La Jornada Maya

Presentan en Playa del Carmen el libro “Casi nadie nos conoce”, una invitación a la introspección

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

La jornada 'Tu identidad sin tanto choro' benefició a cerca de 100 habitantes con documentos oficiales y atención médica

La Jornada Maya

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

Canadá, primer anfitrión del Mundial en ser eliminado; Marruecos avanza a cuartos de final

La historia futbolística del país norteamericano en Mundiales es una de las más cortas como anfitriones

La Jornada

Canadá, primer anfitrión del Mundial en ser eliminado; Marruecos avanza a cuartos de final

DIF Playa del Carmen fortalece prevención de la trata infantil con capacitación al sector hotelero

Colaboradores del hotel Catalonia Riviera Maya recibieron herramientas para detectar y denunciar casos de explotación

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen fortalece prevención de la trata infantil con capacitación al sector hotelero