Afp
La Jornada Maya

Asunción, Paraguay
Miércoles 11 de julio, 2019

Muchas denuncias de escándalos sexuales atribuidos a religiosos de la Iglesia católica "no son verdaderas", asegura el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, enviado del papa Francisco a un encuentro con miembros de casi un centenar de congregaciones en Paraguay.

"Si han surgido casos en la vida de la Iglesia tenemos que aclarar. Estamos muy adelantados (en las pesquisas) pero hay muchas denuncias que no son verdaderas y están las comisiones diocesanas que verifican si es verdad o no", expresó el purpurado a la [i]AFP[/i].

Se refería a los escándalos de abusos sexuales contra menores que han sacudido a la Iglesia y cuyas investigaciones han llevado a la separación y hasta la expulsión de altos representantes eclesiásticos a lo largo de los últimos tres años.

Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, asistió en Asunción a un encuentro de tres días con centenares de religiosos de 90 congregaciones distintas reunidos en la Casa Teresiana de la capital paraguaya.

Presidió además una misa celebrada en la catedral para conmemorar el cuarto aniversario de la visita del pontífice argentino a Paraguay, en julio de 2015.

"Es un momento de inquietud, si se quiere de mucha transparencia", comentó al señalar que la crisis de acoso sexual ha repercutido profundamente "porque los religiosos somos para muchos un punto de referencia".

En una de sus últimas medidas para aplacar la tormenta, el papa Francisco reveló en mayo una legislación más estricta que obliga a los clérigos y religiosos en todo el mundo a denunciar a la Iglesia cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, así como la implicación de la jerarquía católica en estos hechos.

"La Iglesia siempre tuvo momentos en que hubo que volver a comenzar (…) Se está procurando. No es fácil", apuntó Braz de Aviz.

Pero el cardenal brasileño dijo que el Vaticano no cambiará su posición sobre el celibato ni sobre el papel de los diáconos.

"No es el problema del celibato o no celibato, del sacerdocio o no. Para nosotros, lo importante es que este llamado de Dios (al celibato) crea condiciones para seguirlo", observó.


Lo más reciente

IMPI bloqueó 57 sitios web que intentaron transmitir el partido de México y Sudáfrica

La medida contra streamings ilegales aplicará para eventos como la Liga Española y la Champions

La Jornada

IMPI bloqueó 57 sitios web que intentaron transmitir el partido de México y Sudáfrica

Mundial 2026: Arabia Saudita rescata empate 1-1 ante Uruguay en jornada de sorpresas

Araújo igualó el marcador aprovechando un rebote del portero Mohammed Alowais

La Jornada

Mundial 2026: Arabia Saudita rescata empate 1-1 ante Uruguay en jornada de sorpresas

Bélgica salva empate 1-1 con Egipto en el Mundial; defensor Mohamed Hany mete autogol

Lukaku causó el tanto a favor de los 'Diablos Rojos' segundos después de ingresar como suplente

Ap

Bélgica salva empate 1-1 con Egipto en el Mundial; defensor Mohamed Hany mete autogol

Primeros petroleros iraníes cruzan el estrecho de Ormuz tras levantamiento del bloqueo naval de EU

El paso se da tras el acuerdo alcanzado entre Teherán y Trump

La Jornada

Primeros petroleros iraníes cruzan el estrecho de Ormuz tras levantamiento del bloqueo naval de EU