Afp
La Jornada Maya

Asunción, Paraguay
Miércoles 11 de julio, 2019

Muchas denuncias de escándalos sexuales atribuidos a religiosos de la Iglesia católica "no son verdaderas", asegura el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, enviado del papa Francisco a un encuentro con miembros de casi un centenar de congregaciones en Paraguay.

"Si han surgido casos en la vida de la Iglesia tenemos que aclarar. Estamos muy adelantados (en las pesquisas) pero hay muchas denuncias que no son verdaderas y están las comisiones diocesanas que verifican si es verdad o no", expresó el purpurado a la [i]AFP[/i].

Se refería a los escándalos de abusos sexuales contra menores que han sacudido a la Iglesia y cuyas investigaciones han llevado a la separación y hasta la expulsión de altos representantes eclesiásticos a lo largo de los últimos tres años.

Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, asistió en Asunción a un encuentro de tres días con centenares de religiosos de 90 congregaciones distintas reunidos en la Casa Teresiana de la capital paraguaya.

Presidió además una misa celebrada en la catedral para conmemorar el cuarto aniversario de la visita del pontífice argentino a Paraguay, en julio de 2015.

"Es un momento de inquietud, si se quiere de mucha transparencia", comentó al señalar que la crisis de acoso sexual ha repercutido profundamente "porque los religiosos somos para muchos un punto de referencia".

En una de sus últimas medidas para aplacar la tormenta, el papa Francisco reveló en mayo una legislación más estricta que obliga a los clérigos y religiosos en todo el mundo a denunciar a la Iglesia cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, así como la implicación de la jerarquía católica en estos hechos.

"La Iglesia siempre tuvo momentos en que hubo que volver a comenzar (…) Se está procurando. No es fácil", apuntó Braz de Aviz.

Pero el cardenal brasileño dijo que el Vaticano no cambiará su posición sobre el celibato ni sobre el papel de los diáconos.

"No es el problema del celibato o no celibato, del sacerdocio o no. Para nosotros, lo importante es que este llamado de Dios (al celibato) crea condiciones para seguirlo", observó.


Lo más reciente

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Lionel Messi, el primer jugador que anota en siete partidos consecutivos de la Copa del Mundo.

La Jornada

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

El mandatario estadunidense designó a Lance Schroyer por ''experiencia en el encarcelamiento de los peores criminales''

Afp

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

La SSPC realizó la detención del sujeto en un mercado de Yautepec, Morelos

La Jornada

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos

Yoane Wissa y Fiston Mayele sellaron la victoria en la segunda participación del equipo africano tras 52 años

Ap

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos