La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 12 de julio, 2019

El gobernador Carlos Joaquín refrendó su compromiso de atender flujos migratorios con respeto a los derechos humanos y de participar en la implementación de un plan de desarrollo regional, con enfoque ordenado y seguro, para mejorar la calidad de vida de la gente.

En el marco de la Reunión de Trabajo y Evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración en la Zona Sur-Sureste, celebrada este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los gobernadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz externaron su disposición de colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal.

¨En Tuxtla Gutiérrez estamos en reunión de trabajo y evaluación de estrategia de seguridad y migración del Sur Sureste¨, declaró el gobernador Carlos Joaquín.

Durante el encuentro acordaron desarrollar un plan articulado de desarrollo regional poniendo en el centro los principios de igualdad y sostenibilidad, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

En tanto, el gobierno federal refrendó su voluntad de mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población, atender el ciclo migratorio con enfoque de integración, con una compresión territorial y adoptando un marco de seguridad humana, para una migración ordenada, segura y tranquila.

En la reunión presentaron la estrategia de operación de la Guardia Nacional, los avances de la estrategia migratoria, y los planes “Migratorio”, “Sembrando Vida” y “Desarrollo Integral para Centroamérica”.

Durante el encuentro, el gobernador Carlos Joaquín compartió experiencias con sus homólogos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Participaron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre los funcionarios federales también estuvieron el brigadier Vicente Antonio Hernández, coordinador de la Guardia Nacional en la Frontera Sur, y Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.


Lo más reciente

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Dos hombres más resultaron heridos

Miguel Améndola

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Se destacaron en sesión logros como el crecimiento de pernoctas, cruceros e incremento de oferta hotelera

La Jornada Maya

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Cecilia Patrón impulsa la rehabilitación de espacios públicos en colonias del sur y oriente para fortalecer la convivencia y calidad de vida

La Jornada Maya

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto

Seguiremos siendo uno de los destinos predilectos para este sector, señala el secretario de Turismo estatal

Ana Ramírez

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto