Julio Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 14 de julio, 2019

“Campeche es un estado joven, sin embargo, envejece de manera acelerada”. con estas palabras, el titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Sergio Ricardo Leal Gómez, calificó la situación en la entidad respecto a la población adulta. Al respecto, refirió que mientras la media estatal es de 28 años, dada la baja tasa de nacimientos y la llegada de gente de otros lugares a establecerse, Campeche está a unos años de convertirse en un estado de ancianos.

Se considera en edad adulta a partir de los 30 años. Según datos del Coespo, la población total del estado es de 984 mil 46 habitantes, de los cuales se considera jóvenes a 486 mil 208; siendo el grupo de edad comprendido entre los 10 y los 19 años el de mayor número, situación por la cual Leal Gómez señaló que se considera joven al estado.

La población adulta es de 456 mil 874 habitantes, siendo la de mayores números la generación entre los 30 y 39 años, razón por la cual el estado está en envejecimiento rápido, ya que los números son de un censo realizado este año y que supera las expectativas del Censo Poblacional del 2010, mismo que se actualizará el próximo año.

También refirió que esto es a causa de un descenso en la tasa de natalidad en la entidad. Consideró positiva la reducción de embarazos adolescentes. Sin embargo, antes de 2010 y hasta 2014 el estado superaba los 3 mil 400 embarazos. Actualmente no llegan a 3 mil.

Asimismo señaló que hubo un aumento de al menos 25 por ciento de embarazos en mujeres de entre 18 y 20 años. Esta situación, según observaciones del Coespo, ha llevado a que, desde los años 90 del siglo pasado, la “jefatura” en los hogares sea mayormente femenina, pues los embarazos considerados aún jóvenes conducen al rompimiento de los hogares.

Concluyó indicando que se espera que para septiembre se pueda mencionar que Campeche llegó al millón de habitantes, ya que la constante que han encontrado es aumento de embarazos jóvenes en las comunidades indígenas, algo que no se registraba desde antes del 2000.


Lo más reciente

Xiomara Castro será recibida en ceremonia de Estado mañana: Claudia Sheinbaum

No habrá conferencia de prensa conjunta; alcances del encuentro se darán a conocer en un comunicado

La Jornada

Xiomara Castro será recibida en ceremonia de Estado mañana: Claudia Sheinbaum

Brilla Galue, pero los Leones caen ante los Sultanes en las semifinales del Rising Stars

Los melenudos quedaron 2-1 ante el Monterrey

La Jornada

Brilla Galue, pero los Leones caen ante los Sultanes en las semifinales del Rising Stars

Se entregarán las primeras 6 mil casas del plan sexenal de vivienda en diciembre: Sedatu

La meta del Infonavit es de un millón 277 mil viviendas nuevas para este año

La Jornada

Se entregarán las primeras 6 mil casas del plan sexenal de vivienda en diciembre: Sedatu

Tigres conquista su séptimo título en la Liga Mx Femenil

El equipo regio vence por tercera vez en una final al América

La Jornada

Tigres conquista su séptimo título en la Liga Mx Femenil

<