La Jornada Maya
Foto: Infoqroo
Cancún, Quintana Roo
Domingo 14 de julio, 2019
Como nunca en la historia, la Secretaría estatal de Seguridad Pública implementa mecanismos importantes para la aplicación de la ley y tratar de contener al gremio taxista de Quintana Roo en la comisión de delitos, sin embargo, no es un trabajo fácil, pues se trata de comportamientos muy arraigados, admitió el titular de la dependencia, Jesús Alberto Capella Ibarra.
“Los grupos delictivos tienen un arraigo verdaderamente impresionante en el gremio taxista”, aseveró.
Sostuvo que son miles de personas en todo el estado de Quintana Roo que adheridas a “esquemas corporativos” que se manifiestan prácticamente a diario.
“Tenemos detenidos taxistas detenidos prácticamente todos los días, con dosis de drogas, son temas recurrentes, relevantes pero le estamos haciendo frente como nunca en la historia de Quintana Roo”, reiteró.
Apenas esta semana, un operador del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, fue detenido por llevar a una menor a un motel de Cancún.
Al conductor se le acusa de trata de personas y explotación sexual infantil, precisó al respecto, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.
Se trata del segundo caso de este tipo que se reporta en lo que va del año en el que está involucrado un taxista.
La Fiscalía investiga por lo menos a tres diferentes bandas o grupos que se dedican a la explotación sexual.
Sobre la participación de taxistas en diferentes ilícitos, reiteró que tanto en Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, la Secretaría estatal de Seguridad Pública actúa con firmeza, que hay varios operadores bajo proceso.
Añadió que por ejemplo de la docena de personas detenidas por su participación en diferentes delitos cometidos en la zona hotelera de Cancún, por lo menos 8 taxistas están bajo proceso.
Descartó que el gremio taxista tenga o mantuviera cierto control o prevaleciera la impunidad, que esos son puntos de vista y percepciones, que en todo caso, la dependencia a su cago, “en todo el contexto y el concepto”, aplicará con rigor la ley.
“Se va a aplicar la ley y punto, sobre todo al gremio taxista”, advirtió.
La credencial para votar tiene una vigencia de 10 años, por lo cual es necesario renovarla
Jairo Magaña
Aproximadamente mil 600 obreros esperan para integrarse a sus labores
La Jornada Maya
Entre los principales signos de alerta se encuentran el aislamiento social y alteraciones del sueño
Ana Ramírez
En aquel encuentro ''se sembraron las exigencias que hoy definen nuestra democracia'', señaló la secretaria de las Mujeres
La Jornada