Cristina Gómez Lima
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Guaymas, Sonora
Domingo 14 de julio, 2019

A cinco días del derrame de tóxicos que Grupo México provocó en el mar de Cortés, el diputado local por Morena, Carlos Navarrete Aguirre, difundió un video de una tortuga marina sin vida en las playas de Sonora, atribuyendo su muerte a un posible contacto con el ácido sulfúrico que la trasnacional vertió en la Terminal Marítima de Guaymas.

El también miembro de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia transmitió en vivo a través de sus redes sociales la localización de una caguama sin vida que flota a orillas de la playa San Francisco, de San Carlos, ubicada a 20 kilómetros de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, lugar donde ocurrió el derrame.

La tarde del sábado alrededor de las 18:00 horas, el legislador local junto a turistas de otros municipios de Sonora y Sinaloa, lograron sacar de las aguas del Mar de Cortés al quelonio marino que se encontraba varado sin vida, inflamado y sin cortaduras, ni heridas.

“Muere primera tortuga marina en la playa San Francisco de San Carlos, Guaymas. Grupo México está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente, nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales”, reclamó Navarrete Aguirre.

Mientras transmitía en vivo, advirtió que este segundo derrame de Grupo México sobre la aguas en Sonora no quedara impune; añadió que en su carácter de legislador exigirá a las autoridades federales “Por eso, en mi representación como secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, exijo que se retire la concesión de explotación de nuestros recursos naturales a Grupo México, el mayor depredador del mundo”, reclamó el legislador.

La mañana de este domingo, turistas de este puerto divulgaron otra fotografía de una especie marina sin vida en las playas de San Carlos, Guaymas, zona en la que antes no se habían manifestado mortandad de especies. La imagen correspondía a un lobo marino de edad promedio, sin heridas con su piel color cobriza.

Hasta el momento, ni la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han emitido informes de lo ocurrido, ni del derrame, ni de sus afectaciones al ecosistema.

Informó 48 horas después la confirmación de la contaminación.

Este lunes se vence el plazo para que la trasnacional minera presente sus argumentos de defensa, tras la falla en una válvula que ocasionó el derrame desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.

Por su parte, científicos del Centro de Investigación y Desarrollo Alimentario aseguraron que el contaminante tóxico se diluyó ante la cantidad de agua del Mar de Cortés, que el PH del agua salada fue controlado y neutralizado, por lo que, añadieron, sólo había diez peces muertos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco