César Arellano García
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Lunes 15 de julio, 2019

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, apeló la decisión del juzgado 16 de distrito en materia administrativa, quien le negó una suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El fallo fue porque la Agencia Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), investiga al empresario mexicano por su probable vinculación con el delito de lavado de dinero, según consta en un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda enviado al juzgador federal.

El recurso de revisión fue turnado a un tribunal colegiado administrativo, quién determinará si confirma, revoca o modifica la resolución.

El acuerdo del juez Gabriel Regis López del fin de semana pasado, señala que negó la protección de la justicia federal toda vez que mediante oficios con registros 15289 y 15399, el titular y el director general, ambos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exhibieron el oficio MX-19- 0225 firmado por el director regional adjunto de la United States Drug Enforcement Administration, en el que se informó que diversas personas estaban siendo investigadas por posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero, dentro de las cuales destaca el quejoso físico.

El oficio se giró el pasado 30 de abril. La investigación también está encaminada contra el ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Asimismo, el juez federal argumentó que el contexto jurídico bajo el cual se conduce la UIF, tiene por finalidad proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, mediante una coordinación interinstitucional, que tiene como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir dichos delitos

Alonso Ancira, enfrenta en México una orden de captura por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la actualidad, el empresario está bajo custodia en España, acusado en la compraventa de la empresa Agronitrogenados que adquirió a Pemex a un precio 10 veces superior a su valor, cuando Lozoya Austin era el director general de la empresa productiva del Estado, quien en la actualidad es prófugo de la justicia.


Lo más reciente

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos

La Jornada Maya

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección

La Jornada Maya

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país