Depura el CPTQ catálogo de marcas; la de Cancún no está perdida, afirma

Darío Flota, reconoció que la marca Caribe Mexicano caducó el pasado 5 de junio

La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 15 de julio, 2019

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), desmintió que hayan perdido la marca Cancún y aclaró que cinco distintivos, eslogans y logotipos no fueron renovados porque ya no se usan, entre ellos “Cancún la palabra mágica”, y reconoció que la marca Caribe Mexicano caducó el pasado 5 de junio.

Recordó que la marca “perdida” formó parte de una campaña promocional tras el huracán Gilberto, y aclaró que la versión de la presunta pérdida de las marcas más importantes del turismo (Cancún, Caribe Mexicano y otras) es por supuestos honorarios que demanda Hugo Alday Nieto, secretario técnico del municipio de Benito Juárez.

“La realidad es que él quiere que le sigamos pagando sus honorarios, y como no le renovamos el contrato se la vive diciendo que ya las perdimos. Ya tuvimos dos reuniones de nuestros abogados y nuestra gente de marketing con Hugo para ver qué es lo que quiere y dice que le deben, que todo el sexenio pasado él se encargaba y estaba preocupado por cuidar la marca y nunca lo cobró, y quería cobrar seis años de estar pendiente de lo que vence cada 10”, explicó.

Recordó que la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) contrató a Alday Nieto al principio de la administración, pero le fue cancelado el contrato y desde entonces empezó con esto.

Incluso, Flota Ocampo reveló que ya invitó a la columnista Milén Mérida, de El Heraldo, a la agencia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en la Ciudad de México para mostrarle los documentos que desmienten lo que publicó y ya ella decidirá cómo rectifica, y aseguró que las marcas están seguras, más que nunca.

“La marca de Cancún, el logotipo y el nombre de Cancún están registrados y protegidos en Estados Unidos, México y en la Unión Europea, están vigentes. Hay un eslogan que es Cancún la palabra mágica, así todo completo, que formó parte de una campaña después del huracán Gilberto y el registro, la protección de ese eslogan caducó el año pasado y decidimos no renovarlo, porque renovarlo cuesta 2 mil dólares”, citó Flota Ocampo.

No renovarán ese y cuatro productos de promoción más porque no son usados desde hace más de 20 años y no tiene caso seguir pagando.

El titular del CPTQ explicó que como estaba en el proceso de traspaso de la Sedetur al organismo que lidera no pudo hacer efectivo el pago para la renovación de la marca hasta completar la modificación, pero ahora que ya es propiedad del Consejo de Promoción “aún tenemos hbasta diciembre para finiquitarlo, pero se hará antes”.

“Después de que vence un plazo de seis meses para renovar, entonces nosotros tenemos que dar el pago por los próximos 10 años, de manera que no se ha perdido (la marca Caribe Mexicano) de ninguna manera. No hay nadie que pueda decir es mía, yo la quiero, la registro”.

Así es que aún quedan cinco meses para renovar la marca Caribe Mexicano y con esa todas, todo el set que estaba en propiedad de Sedetur y que incluye Cancún, Holbox, Mahahual, Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel y otras, que ya pasaron a control del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.