Alonso Urrutia
Foto: Pablo Ramos / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 15 de julio, 2019

Para enfrentar el sabotaje legal que los adversarios están promoviendo en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, el gobierno tiene ya un "plan B", anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estimó que en un plazo de 15 días la Secretaría del Medio Ambiente resolverá en torno a la Manifestación de Impacto Ambiental, aunque reconoció que hay un "retraso menor" en el inicio de la obra.

-¿Cuál es el plan B?

-Consiste básicamente en que se va a construir en Santa Lucía, respondió sonriente.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador aseveró que está claro el origen de la ola de amparos porque lo que les importaba era el negocio sin tomar en cuenta que el aeropuerto se iba a a hundir; que se iba a desfalcar la Hacienda pública. Lo que les importaba era el negocio porque querían hacer el Santa Fe de los territorios del actual aeropuerto.

-No nada mas sus adversarios lo señalan; Carlos Urzúa dijo que él estaba en contra porque era ya una obra muy avanzada, ¿qué responde?

-No, pero es que yo mismo decía que no estaba de acuerdo y luego se hizo una consulta y resultó que la mayoría de los que participaron opinó que no debía de hacerse el aeropuerto y todavía hace 10 días en el Zócalo cuando lo mencioné fue aplauso en todo el Zócalo. ¿Qué puedo decir? Que respeto los puntos de vista de todos. Nada más que nosotros tenemos una política y significa transformación, no simulación.

Denunció que se abandonó deliberadamente las operaciones en el aeropuerto de Toluca con la intención de saturar la terminal de la Ciudad de México. Censuró que se promuevan amparos por el impacto ambiental que habría de construir en Santa Lucía, cuando es una base que opera desde hace 50 años.

"Para hacer negocio inventaron de que iba a haber una interferencia aérea y no podían funcionar al mismo tiempo Santa Lucía y el aeropuerto de la Ciudad de México. Si fuesen honestos los adversarios deberían ofrecer disculpas porque los estudios demuestran de que no hay interferencia.

"Contrataron empresas para sostener que no era posible que funcionarán los aeropuertos". Señaló que tienen estudios de que pueden operar conjuntamente los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca, Puebla, Morelos y Santa Lucía.

"Espero que salgamos en tiempo. Se siguen analizando vialidades de acceso al nuevo aeropuerto. Se analiza la conveniencia de la vía confinada entre dos aeropuertos, estudio de cuantos pasajeros van a tener conexión. No queremos no dar motivos, esperamos el estudio de impacto ambiental".


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