Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 15 de julio, 2019

En el primer semestre del año, los productos de la canasta básica aumentaron entre 15 y 25 por ciento, lo que pulveriza el aumento salarial registrado a principios de 2019, afirmaron los comerciantes locales Carmen Herrera Martínez, Verónica Casanova Jiménez, Gabriel Chan Benitez, Yenny Zavala López y Bartolomé Pérez Cruz, quienes manifestaron que si bien la población no ha resentido en estos seis meses el incremento en los productos de la canasta básica, es porque éstos se han estado presentado de manera paulatina.

[b]Aumentos hormiga[/b]

“En enero, un litro de leche venía costando entre 17 y 19 pesos. Sin embargo, en la actualidad se encuentra entre 20 y 24 pesos, dependiendo de las marcas y los establecimientos donde se compre”, expusieron.

Indicaron que en este período los productos que han incrementado sus precios son el huevo, avena, aceite, azúcar, arroz, frijol y pan, los cuales ha aumentado entre dos y cinco pesos.

“Pero no sólo los productos de la canasta básica han aumentado su valor; también lo han hecho otros como jabón, papel higiénico, agua purificada, cloro, entre otros artículos para el hogar”, sostuvieron.

Destacaron que con estos aumentos “hormiga”, el aumento salarial que se presentó en enero se pulveriza, ya que entre peso y peso, a la quincena un obrero resiente estos incrementos de entre 50 y 100 pesos, dependiendo de los productos que consuma.

De acuerdo con los propios comerciantes, los incrementos “hormiga” se han presentado en todos los ramos, pues se observan en papelerías, mercerías, supermercados y tendejones.

“A los artesanos por ejemplo, un paquete de canutillo, que les venía costando 12 pesos, ahora tienen que comprarlo en 15 pesos, mientras que el resistol, que en enero compraban en 80 pesos, ahora deben pagar hasta 120 pesos”, detallaron.

Subrayaron que de la misma manera, la actividad económica de la isla no ha repuntado como se esperaba, ya que hasta ahora son pocos los obreros radicados en Carmen que han sido contratados por las empresas que están trabajando para Pemex en la Sonda de Campeche.

“La economía se estancó en un punto en donde existe el recurso para que los diferentes sectores puedan subsistir, pero no permiten que avancen o se desarrollen”, aseveraron.


Lo más reciente

Regreso de Rocha Moya a gubernatura fue decisión personal: Segob; FGR mantiene investigación

Morena se deslinda de la decisión del mandatario de Sinaloa

La Jornada

Regreso de Rocha Moya a gubernatura fue decisión personal: Segob; FGR mantiene investigación

Se reduce a la mitad el número de incendios forestales registrados en QRoo este año

Registran 15 siniestros durante este año; la superficie afectada disminuyó a mil 182.24 hectáreas

Miguel Améndola

Se reduce a la mitad el número de incendios forestales registrados en QRoo este año

Desde QRoo, acuerdan formar una Mesa Nacional Permanente para el Fortalecimiento de la Atención a Víctimas

Permitirá compartir experiencias, mejorar los modelos de atención y construir soluciones

La Jornada Maya

Desde QRoo, acuerdan formar una Mesa Nacional Permanente para el Fortalecimiento de la Atención a Víctimas

Mérida: Patrón entrega los trabajos de remodelación del Parque de Diseño Participativo Caucel Los Almendros

La edil arranca las actividades por su segundo informe de gobierno

La Jornada Maya

Mérida: Patrón entrega los trabajos de remodelación del Parque de Diseño Participativo Caucel Los Almendros

<