Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 15 de julio, 2019

En el primer semestre del año, los productos de la canasta básica aumentaron entre 15 y 25 por ciento, lo que pulveriza el aumento salarial registrado a principios de 2019, afirmaron los comerciantes locales Carmen Herrera Martínez, Verónica Casanova Jiménez, Gabriel Chan Benitez, Yenny Zavala López y Bartolomé Pérez Cruz, quienes manifestaron que si bien la población no ha resentido en estos seis meses el incremento en los productos de la canasta básica, es porque éstos se han estado presentado de manera paulatina.

[b]Aumentos hormiga[/b]

“En enero, un litro de leche venía costando entre 17 y 19 pesos. Sin embargo, en la actualidad se encuentra entre 20 y 24 pesos, dependiendo de las marcas y los establecimientos donde se compre”, expusieron.

Indicaron que en este período los productos que han incrementado sus precios son el huevo, avena, aceite, azúcar, arroz, frijol y pan, los cuales ha aumentado entre dos y cinco pesos.

“Pero no sólo los productos de la canasta básica han aumentado su valor; también lo han hecho otros como jabón, papel higiénico, agua purificada, cloro, entre otros artículos para el hogar”, sostuvieron.

Destacaron que con estos aumentos “hormiga”, el aumento salarial que se presentó en enero se pulveriza, ya que entre peso y peso, a la quincena un obrero resiente estos incrementos de entre 50 y 100 pesos, dependiendo de los productos que consuma.

De acuerdo con los propios comerciantes, los incrementos “hormiga” se han presentado en todos los ramos, pues se observan en papelerías, mercerías, supermercados y tendejones.

“A los artesanos por ejemplo, un paquete de canutillo, que les venía costando 12 pesos, ahora tienen que comprarlo en 15 pesos, mientras que el resistol, que en enero compraban en 80 pesos, ahora deben pagar hasta 120 pesos”, detallaron.

Subrayaron que de la misma manera, la actividad económica de la isla no ha repuntado como se esperaba, ya que hasta ahora son pocos los obreros radicados en Carmen que han sido contratados por las empresas que están trabajando para Pemex en la Sonda de Campeche.

“La economía se estancó en un punto en donde existe el recurso para que los diferentes sectores puedan subsistir, pero no permiten que avancen o se desarrollen”, aseveraron.


Lo más reciente

Cruz Azul firma otra remontada al superar 2-1 a Puebla para liderar la Liga Mx

Vienen de atrás los Pumas y vencen a Toluca con anotaciones de Arteaga y Córdova

Ap

Cruz Azul firma otra remontada al superar 2-1 a Puebla para liderar la Liga Mx

Los Conspiradores remontan y les propinan a los Leones su derrota 50: 11-6

Gracial batea dos de los tres jonrones de Querétaro; Uriarte se vuela la barda por Yucatán

Antonio Bargas Cicero

Los Conspiradores remontan y les propinan a los Leones su derrota 50: 11-6

Hallan miles de peces muertos en Puerto Morelos; investigan posible relación con el sargazo

Expertos señalan que será necesario realizar estudios para confirmar la causa del fenómeno

La Jornada

Hallan miles de peces muertos en Puerto Morelos; investigan posible relación con el sargazo

De foros, préstamos y movilidad

Editorial

La Jornada Maya

De foros, préstamos y movilidad

<