Alonso Urrutia
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 15 de julio, 2019

La renuncia del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, fue una decisión libre que no afecta el rumbo del país porque "vamos muy bien", mucho más de lo que "yo imaginaba" , sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien señaló que ninguna de las decisiones que ha adoptado son sorpresivas: "¿No sabían que íbamos a combatir la corrupción? ¿No sabían que iba a a ver plan de austeridad? Desde cuando lo estábamos diciendo".

Durante su conferencia matutina, ante cuestionamientos sobre las críticas de su ex colaborador, dijo que fue tres veces candidato y en los tres casos anticipó que iba a construir refinerías porque desde hace 40 años que no se construían "¿Dónde está lo extraño? El aeropuerto. ¿No dije que era una obra faraónica y un pozo de corrupción? ¿Dónde está la novedad? ¿No dije que existían privilegios?".

López Obrador dijo que sus críticos están molestos porque los predilectos de gobiernos anteriores fueron beneficiados con condonaciones fiscales por 400 mil millones de pesos, tan sólo en 2013 fueron 219 mil millones 612 mil pesos de condonaciones.

"Y los pequeños y medianos empresarios, pagando Impuesto sobre la Renta y los predilectos del régimen recibiendo concesiones", dijo. Se pensó que iba a adaptarme y mantener las cosas como estaban pero no, agregó, "no soy un ambicioso" ni busco la Presidencia, sólo por el cargo

Ante los cuestionamientos de Urzúa sobre el incumplimiento de los contratos de la construcción de los gasoductos, dijo que más allá de la legalidad, fueron acuerdos leoninos en detrimento de la Hacienda pública, "buen negocio para las empresas, mal negocio para la Hacienda pública".

López Obrador aseveró que "no debemos de preocuparnos, se va a llegar a un acuerdo, pero para que no vayan hablar mal de nosotros, ni haya desconfianza en México".

-¿Eso le dijo ex secretario?

No, estoy hablando de la corrupción en general.

El mandatario desestimó también que la postura frente a los gasoductos pudiera poner en riesgo el Tratado comercial en América del Norte.


Lo más reciente

Reactivan la ruta Cancún–Playa del Carmen del Tren Maya; tendrá también servicio intermodal

La medida busca atender uno de los corredores con mayor movilidad diaria en Quintana Roo

La Jornada Maya

Reactivan la ruta Cancún–Playa del Carmen del Tren Maya; tendrá también servicio intermodal

Cierran calles en Tulum con motivo de la Feria de Verano

La medida permanecerá vigente hasta el 23 de agosto

Miguel Améndola

Cierran calles en Tulum con motivo de la Feria de Verano

Caso Ayotzinapa: Testigos vinculan a Ángel Aguirre con grupos delictivos de Guerrero

Testimonios apuntan que el sobrino del ex gobernador estaría relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes

La Jornada

Caso Ayotzinapa: Testigos vinculan a Ángel Aguirre con grupos delictivos de Guerrero

Inauguran Muelle Turístico ''Rosa de los Vientos'' para fortalecer la oferta turística en Campeche

El espacio busca ofrecer recorridos frente al mar y diversificar la cartera de actividades en la capital

La Jornada Maya

Inauguran Muelle Turístico ''Rosa de los Vientos'' para fortalecer la oferta turística en Campeche