Jairo Magaña
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 16 de julio, 2019

Fue en 2016 cuando el Congreso local aprobó la iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Campeche, en lo referente a matrimonios igualitarios. Desde entonces, en la entidad han contraído matrimonio tres parejas del mismo sexo; dos masculinas y otra femenina.

El activista campechano, Hermilo Hernández Ruiz, recordó que la 62 Legislatura dio entrada a la iniciativa para reformar el Código Civil por mandato del Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

Señaló que ahora buscan homologar las reformas que han hecho algunos grupos de diversidad sexual respecto a la adopción y los abortos, así como en cuanto al tema de igualdad de oportunidades en materia laboral, pues aún hay algunos tapujos en las relaciones sociales para los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

También refirió que, hace unas semanas, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una iniciativa para poner un candado respecto a los abortos, irrespetando los derechos las personas para decidir sobre su cuerpo, sobre todo a las víctimas de violaciones, pues muchas veces es difícil llevar una vida con un bebé producto de este acto atroz.

No obstante, Hernández Ruiz dijo que continuarán trabajando con las autoridades que deseen el respeto a los derechos humanos de todos, pues aún no hay acercamientos con el Frente Nacional por la Familia en Campeche, siendo ésta la agrupación de mayor contrapeso a las acciones en pro de los derechos de las personas integrantes de las minorías de la diversidad sexual.

Por su parte, Patzy España Chan afirmó que en Yucatán llevan 18 años de lucha para reformar su Código Civil y Penal pero, con la iniciativa a nivel federal de homologar las leyes, Yucatán tiene más de tres años en desacato; pues pese a que integrantes de la comunidad han promovido 180 juicios de amparo para poder contraer matrimonio, solamente se han aprobado entre 30 y 38, caso contrario a Quintana Roo, donde se han registrado al menos 50 enlaces, y en Campeche, tres.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<