José Antonio Román
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 18 de julio, 2019

En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, investigadores y profesores de universidades, centros de salud, centros públicos de investigación y de institutos nacionales de salud, solicitaron que sean revertidas las políticas de recorte presupuestal a la ciencia, tecnología, salud y educación.

La misiva, acompañada por más de 11 mil firmas recogidas en una plataforma digital, fue entregada esta mañana en Palacio Nacional por un grupo representativo de investigadores y académicos.

"Esto (el recorte presupuestario) es preocupante y nos parece un grave error tanto de política pública como de una estrategia de desarrollo que busque superar los grandes retos de abatimiento de la pobreza y de impulso a la democracia que nuestro país requiere", señala parte de texto entregado en la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

El grupo de investigadores que entregaron la carta y se manifestaron a un costado del Palacio Nacional, pertenecen entre otras instituciones, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y del Instituto de Ecología.

Marcia Hiriart Urdanivia, investigadora del Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM, y Gabriela Dutrénit Bielous investigadora de la UAM Xochimilco, defendieron el trabajo que desarrollan los investigadores y pidieron "modificar el discurso denostador" que se ha impulsado em contra de los científicos y académicos que laboran en el país.

Además, expresaron la necesidad se revertir esta política de recorte presupuestal a este sector, y asegurar que gradualmente se alcance una inversión del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología como la plantea la misma legislación mexicana y las recomendaciones se organismos internacionales.

La carta también será entregada hoy mismo a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.


Lo más reciente

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

El Tricolor, que estuvo a un straic de caer, anotó seis veces en la octava entrada: 7-1

La Jornada Maya

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

40 por ciento de las víctimas son niños de entre 5 y 14 años

La Jornada

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Pide a las empresas tomar medidas inmediatas para proteger a los jóvenes, citando riesgos como suicidio y sicosis

Reuters

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

El presidente Lula da Silva agranda hasta cinco puntos su ventaja sobre el opositor Flávio Bolsonaro

Efe

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate