José Antonio Román
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 18 de julio, 2019

En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, investigadores y profesores de universidades, centros de salud, centros públicos de investigación y de institutos nacionales de salud, solicitaron que sean revertidas las políticas de recorte presupuestal a la ciencia, tecnología, salud y educación.

La misiva, acompañada por más de 11 mil firmas recogidas en una plataforma digital, fue entregada esta mañana en Palacio Nacional por un grupo representativo de investigadores y académicos.

"Esto (el recorte presupuestario) es preocupante y nos parece un grave error tanto de política pública como de una estrategia de desarrollo que busque superar los grandes retos de abatimiento de la pobreza y de impulso a la democracia que nuestro país requiere", señala parte de texto entregado en la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

El grupo de investigadores que entregaron la carta y se manifestaron a un costado del Palacio Nacional, pertenecen entre otras instituciones, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y del Instituto de Ecología.

Marcia Hiriart Urdanivia, investigadora del Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM, y Gabriela Dutrénit Bielous investigadora de la UAM Xochimilco, defendieron el trabajo que desarrollan los investigadores y pidieron "modificar el discurso denostador" que se ha impulsado em contra de los científicos y académicos que laboran en el país.

Además, expresaron la necesidad se revertir esta política de recorte presupuestal a este sector, y asegurar que gradualmente se alcance una inversión del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología como la plantea la misma legislación mexicana y las recomendaciones se organismos internacionales.

La carta también será entregada hoy mismo a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.


Lo más reciente

Por Palestina, Mérida grita: Alto a las relaciones con Israel

Cientos de personas se manifestaron contra del genocidio y las inversiones en Yucatán

Astrid Sánchez

Por Palestina, Mérida grita: Alto a las relaciones con Israel

Mbappé consigue un doblete en goleada del Real Madrid ante el Sevilla: 4-1

Guler y Diomande también marcan por el equipo blanco, que es tercero en La Liga

Ap

Mbappé consigue un doblete en goleada del Real Madrid ante el Sevilla: 4-1

Sheinbaum inaugura la remodelación del Hospital General del IMSS Bienestar en Ciudad del Carmen

La presidenta anuncia sistema digital para agilizar el abasto de medicamentos en centros de salud

La Jornada Maya

Sheinbaum inaugura la remodelación del Hospital General del IMSS Bienestar en Ciudad del Carmen

Exigen censo real de granjas porcícolas que operan en Yucatán

Integrantes de Mercy for Animals realizaron una manifestación en Paseo de Montejo

Astrid Sánchez

Exigen censo real de granjas porcícolas que operan en Yucatán