José Antonio Román
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 18 de julio, 2019

En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, investigadores y profesores de universidades, centros de salud, centros públicos de investigación y de institutos nacionales de salud, solicitaron que sean revertidas las políticas de recorte presupuestal a la ciencia, tecnología, salud y educación.

La misiva, acompañada por más de 11 mil firmas recogidas en una plataforma digital, fue entregada esta mañana en Palacio Nacional por un grupo representativo de investigadores y académicos.

"Esto (el recorte presupuestario) es preocupante y nos parece un grave error tanto de política pública como de una estrategia de desarrollo que busque superar los grandes retos de abatimiento de la pobreza y de impulso a la democracia que nuestro país requiere", señala parte de texto entregado en la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

El grupo de investigadores que entregaron la carta y se manifestaron a un costado del Palacio Nacional, pertenecen entre otras instituciones, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y del Instituto de Ecología.

Marcia Hiriart Urdanivia, investigadora del Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM, y Gabriela Dutrénit Bielous investigadora de la UAM Xochimilco, defendieron el trabajo que desarrollan los investigadores y pidieron "modificar el discurso denostador" que se ha impulsado em contra de los científicos y académicos que laboran en el país.

Además, expresaron la necesidad se revertir esta política de recorte presupuestal a este sector, y asegurar que gradualmente se alcance una inversión del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología como la plantea la misma legislación mexicana y las recomendaciones se organismos internacionales.

La carta también será entregada hoy mismo a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.


Lo más reciente

Mérida, entre las 15 ciudades con menor percepción de inseguridad en México

El C5i de Yucatán opera de manera permanente como punto de coordinación de operativos y monitoreo

La Jornada

Mérida, entre las 15 ciudades con menor percepción de inseguridad en México

Gobierno de Quintana Roo invierte 6 mdp en el sector cañero

El esquema de apoyo contempla la entrega de insumos energéticos

La Jornada Maya

Gobierno de Quintana Roo invierte 6 mdp en el sector cañero

Realizan mesas para atraer inversión en Puerto de Progreso

Díaz Mena y el secretario de Marina encabezan firma de ratificación del convenio de colaboración

La Jornada Maya

Realizan mesas para atraer inversión en Puerto de Progreso

Más de 3 mil comercios se han inscrito al Registro Estatal de Turismo de QRoo este año

El trámite es obligatorio, gratuito y completamente en línea

La Jornada Maya

Más de 3 mil comercios se han inscrito al Registro Estatal de Turismo de QRoo este año