César Arellano García
Foto: Ap / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 19 de julio, 2019

Un juez federal dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres y operador de la red del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para el blanqueo de dinero derivado del desvío de recursos.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, le concedió un amparo Manzur Cysneiros, quien en la actualidad es prófugo de la justicia y se encuentra refugiado en Canadá.

Según el fallo, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) violó el secreto bancario al solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información financiera para solicitar la orden de aprehensión, es por ello que en el expediente 322/2018, el juez de amparo Antonio González García, dejó sin efecto la orden de captura.

A Mansur Cysneiros se le giró orden de aprehensión por el presunto delito de defraudación fiscal por más de dos millones de pesos. Además está acusado por la PGR de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mansur tramitó una serie de amparos tiempo antes de la detención de Javier Duarte para evitar su captura y poder acceder a la carpeta de investigación en su contra. Entre las pruebas que tiene la FGR existe un dictamen en materia de contabilidad en el que se da cuenta de los flujos de dinero por la compra venta de parcelas mediante las operaciones bancarias realizadas por el consorcio Brades, en favor de Moisés Mansur.

También cuenta con escrituras de siete bienes inmuebles, entre ellos de un rancho en Veracruz y un predio rústico en Cosamaloapan, además de un terreno en Valle de Bravo, adquiridos por el prestanombres. Incluso, de acuerdo con la carpeta de investigación de la PGR, Duarte de Ochoa figuraba como heredero único y universal de todos los bienes de Moisés Mansur en un testamento público abierto, otorgado el 25 de septiembre de 2006 ante la fe del notario público número 44 del estado de México.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'