Alonso Urrutia
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 22 de julio, 2019

La Secretaría de la Defensa Nacional y La Fiscalía General de la República han detectado en lo que va de 2019 un incremento en el número de armas utilizadas en diferentes hechos delictivos. El mayor incremento se ha dado en armas de asalto, con un 122 por ciento; en rifles automáticos, 63 por ciento; en armas pequeñas y rifles, 9 por ciento, respectivamente.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller dijo que ya solicitó al gobierno de Estados Unidos “que se organice un operativo, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal, en Estados Unidos no lo es pero en México sí.”

La solicitud incluye “que ellos puedan actuar” en puntos fronterizos colindantes con Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Ebrard mencionó que los gobernadores de las entidades fronterizas le ha expuesto su preocupación de que “este incremento signifique también un incremento en el índice delictivo y el número de homicidios en el norte del país en particular”.

-"¿Es un hecho, ya aceptó Estados Unidos?", preguntó [i]La Jornada.[/i]

-"Para México es un asunto central lo de las armas. Lo que hicimos fue una reunión, tenemos ya un sistema para integrar la información de diferentes dependencias, tenemos los gobiernos de los estados en el sistema de seguridad, municipios y, sobre todo gobiernos de los estados. Luego tenemos Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la Fiscalía General de la República, que tiene su propio sistema de seguimiento, que va con número de serie y cuál es el delito que se cometió con esa arma".

“Todo esto –abundó el canciller- eso nos arroja este año, en lo que lleva 2019, un incremento muy marcado, en especial en armas de asalto, que son muy peligrosas. Eso fue lo que se presentó en la conversación el día de ayer (con Mike Pompeo) para proponer los operativos en los cinco puntos que le acabo de comentar.

“Por supuesto que los operativos, algunos de ellos, tendrán modalidades nuevas, no le puedo describir en este momento todo lo que vamos a hacer, primero, porque no sería prudente, porque le quito efectividad, parte de esto va a ser nuevo".


Lo más reciente

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos

La Jornada Maya

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección

La Jornada Maya

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país