Estancia del adulto mayor, un lugar de sana convivencia

Un lugar donde las personas mayores de 60 años pueden encontrar diversas actividades

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 22 de julio, 2019

La estancia de día del adulto mayor de Solidaridad es un lugar donde las personas mayores de 60 años pueden encontrar diversas actividades para recrearse y aprender un oficio.

Son 230 usuarios activos que reciben cursos de inglés, francés, tai chi, atletismo, escoltas, canto, corte y confección, yoga, pintura textil, folclore y baile de salón.

Asimismo, cuentan con apoyo médico y actividades para la coordinación sicomotriz, gimnasia cerebral, y manualidades como tejido, bordado y bisutería.
Los beneficiarios de la estancia son afiliados al Instituto Nacional de Adultos Mayores (Inapam), quienes pueden acudir para que los vinculen a una cadena de supermercados para laborar como empacadores.

Hasta ahora son 560 personas que laboran en 15 tiendas de Playa del Carmen bajo esta modalidad, en la cual la estancia de día funge como una especie de oficina de recursos humanos.

De acuerdo con Comunicación Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad, existe un acuerdo con las cadenas comerciales para que, por medio de una carta expedida a nombre del interesado, se le asigne un lugar de trabajo si hay disponibilidad.

Los requisitos para afiliarse a la estancia son: ser mayor de 60 años, llevar copias de su INE, CURP, credencial del Inapam, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Es necesario también un certificado médico.

Deben llevar una fotografía tamaño infantil, la afiliación a algún seguro médico, como Popular, IMSS o ISSSTE, y proporcionar los datos de tres personas a quien puedan localizarse en caso de emergencia.

La estancia de día del adulto mayor está ubicada en la avenida 40 entre calles 26 y 28 de la colonia Gonzalo Guerrero, en Playa del Carmen.