Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 24 de julio, 2019

Ante las complicaciones que han enfrentado para liberar, entre otros a presos políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que le recomendó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, "buscar la manera legal de que se puedan conceder indultos".

"Ver si puedo enviar una iniciativa al Congreso, definiendo muy bien los casos para que en el marco de ese indulto puedan salir. Constantemente estoy pidiendo informes sobre el avance, pero no es que no quiera la licenciada Olga Sánchez Cordero o Julio Scherer, porque es complicado el proceso”, pero en “muchos casos Ministerios Públicos actuaron por consigna".

Desde luego, dijo, que "no sean presos que hayan cometido delitos graves porque no lo podemos hacer, pero sí mucha gente que no cometió delitos, que ameritan estar fuera por enfermedad, que no tienen como comprar su inocencia, es pobre". Dijo tener presente el caso de una presa en la Ciudad de México, de 85 años. "Ni modo que una anciana va a reincidir".

Dijo que sobre la liberación de presos políticos han avanzado mucho, "pero no lo suficiente, volvemos al elefante echado, reumático, mañoso. Los trámites para liberar a alguien implican desistimiento y tiene que ver con el Poder Judicial y fiscalía".

"Liberamos a maestros de Oaxaca y apelaron y ahora quieren volverlos a encarcelar. Hay mucha gente inocente en las cárceles, desde los que no tienen para pagar fianzas, los que llevan mucho tiempo sin ser sentenciados, los que están enfermos, mayores de edad, y he estado dando la instrucción que se atiendan estos casos, pero son inercias".

Cuestionado nuevamente sobre la posibilidad de que se investigue la vinculación de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto con la empresa Libertad Servicios Financieros -Caja Libertad-, a partir de las investigaciones al abogado Juan Collado, el Presidente reiteró que el caso lo está viendo la Fiscalía General de la República.

"En el caso de los ex presidentes he sostenido que si hace falta, si lo solicita el pueblo o un sector de la población, una vez que tengamos modificados el artículo 35 de la Constitución".

"Soy partidario del punto final, de no ver para atrás, de ver hacia adelante, y solo en casos donde hay proceso abierto" darle curso a denuncias.

Indicó que la Fiscalía pide información a la Unidad de Inteligencia Financiera, como ha sucedido en otros casos, que se entregue todo. Es más, cualquier solicitud que se haga, que se atienda; y todo lo que se presuma puede significar delito se denuncien, desde luego cuidando el debido proceso y no afectando la integridad de las personas”.


Lo más reciente

Infantes superan problemas de habla en el centro COPI Oruga de Mérida

DIF municipal habilitó turno vespertino y extendió la edad límite de atención a 11 años para terapia de lenguaje

La Jornada Maya

Infantes superan problemas de habla en el centro COPI Oruga de Mérida

Julio rompe récord de calor en regiones donde viven 900 millones

Modelo climático revela que 33 países rompieron sus marcas en cuanto al registro de temperatura del mes

Afp

Julio rompe récord de calor en regiones donde viven 900 millones

UEFA, Concacaf y AFC acusan a Infantino de romper la confianza del futbol

Confederaciones cuestionan la decisión de vender participaciones en la Copa del Mundo al capital privado

Ap

UEFA, Concacaf y AFC acusan a Infantino de romper la confianza del futbol

Brote de ébola de rápida propagación en el Congo empezó meses antes de declararse, afirma OMS

Confirman más de 4 mil 200 casos; la cifra incluye más de mil 900 personas muertas

Ap

Brote de ébola de rápida propagación en el Congo empezó meses antes de declararse, afirma OMS