Patricia Gutiérrez Rodríguez / La Jornada de Oriente
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Puebla
Viernes 26 de julio, 2019

Personal de Seguridad Física de Pemex y elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos la mañana del viernes por habitantes y huachicoleros, en San José Carpinteros, lo que desató un enfrentamiento en esa junta auxiliar de Tepeaca.

Los hechos se desataron cuando trabajadores de la paraestatal fueron retenidos por los pobladores, al momento de realizar labores de vigilancia en el ducto de gas Cactus-Guadalajara.

De inmediato solicitaron apoyo a elementos de la corporación federal, quienes al arribar fueron agredidos por los ciudadanos, física y verbalmente con palos y piedras, además de que quemaron dos vehículos de Petróleos Mexicanos, de acuerdo a un comunicado emitido por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como por la vocería de la Guardia Nacional.

Por esa razón, se implementó el despliegue de más elementos de seguridad para contener la situación, logrando la liberación de los elementos retenidos y dispersar a la población.

Por su parte, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, confirmó que hay cinco personas detenidas, incluyendo a una que se encuentra hospitalizada.

Mientras que todos los elementos de la dependencia que encabeza, de la Gendarmería y el personal de Pemex resultaron ilesos.

Comentó de los aprehendidos no se tiene certeza de que sean pobladores de la zona, pero destacó que los grupos dedicados a la ordeña de ductos usualmente se ayudan de los ciudadanos para poder desarrollar su actividad delictiva.

Abundó que continuarán realizando operativos en el lugar e incursiones en demarcaciones cercanas, por lo que el número de aprehendidos podría crecer en las próximas horas.

“No sabemos si son pobladores, son de la zona pero que están vinculadas a este tipo de agresión, por lo menos hay una persona que estaba en un hospital que también sabemos que es de los probables responsables dedicados al robo ya sea de gas o de combustible en la zona. Los grupos delictivos de ahí se hacen apoyar de la población”, finalizó.


Lo más reciente

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans