Patricia Gutiérrez Rodríguez / La Jornada de Oriente
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Puebla
Viernes 26 de julio, 2019

Personal de Seguridad Física de Pemex y elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos la mañana del viernes por habitantes y huachicoleros, en San José Carpinteros, lo que desató un enfrentamiento en esa junta auxiliar de Tepeaca.

Los hechos se desataron cuando trabajadores de la paraestatal fueron retenidos por los pobladores, al momento de realizar labores de vigilancia en el ducto de gas Cactus-Guadalajara.

De inmediato solicitaron apoyo a elementos de la corporación federal, quienes al arribar fueron agredidos por los ciudadanos, física y verbalmente con palos y piedras, además de que quemaron dos vehículos de Petróleos Mexicanos, de acuerdo a un comunicado emitido por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como por la vocería de la Guardia Nacional.

Por esa razón, se implementó el despliegue de más elementos de seguridad para contener la situación, logrando la liberación de los elementos retenidos y dispersar a la población.

Por su parte, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, confirmó que hay cinco personas detenidas, incluyendo a una que se encuentra hospitalizada.

Mientras que todos los elementos de la dependencia que encabeza, de la Gendarmería y el personal de Pemex resultaron ilesos.

Comentó de los aprehendidos no se tiene certeza de que sean pobladores de la zona, pero destacó que los grupos dedicados a la ordeña de ductos usualmente se ayudan de los ciudadanos para poder desarrollar su actividad delictiva.

Abundó que continuarán realizando operativos en el lugar e incursiones en demarcaciones cercanas, por lo que el número de aprehendidos podría crecer en las próximas horas.

“No sabemos si son pobladores, son de la zona pero que están vinculadas a este tipo de agresión, por lo menos hay una persona que estaba en un hospital que también sabemos que es de los probables responsables dedicados al robo ya sea de gas o de combustible en la zona. Los grupos delictivos de ahí se hacen apoyar de la población”, finalizó.


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'