Patricia Gutiérrez Rodríguez / La Jornada de Oriente
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Puebla
Viernes 26 de julio, 2019

Personal de Seguridad Física de Pemex y elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos la mañana del viernes por habitantes y huachicoleros, en San José Carpinteros, lo que desató un enfrentamiento en esa junta auxiliar de Tepeaca.

Los hechos se desataron cuando trabajadores de la paraestatal fueron retenidos por los pobladores, al momento de realizar labores de vigilancia en el ducto de gas Cactus-Guadalajara.

De inmediato solicitaron apoyo a elementos de la corporación federal, quienes al arribar fueron agredidos por los ciudadanos, física y verbalmente con palos y piedras, además de que quemaron dos vehículos de Petróleos Mexicanos, de acuerdo a un comunicado emitido por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como por la vocería de la Guardia Nacional.

Por esa razón, se implementó el despliegue de más elementos de seguridad para contener la situación, logrando la liberación de los elementos retenidos y dispersar a la población.

Por su parte, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, confirmó que hay cinco personas detenidas, incluyendo a una que se encuentra hospitalizada.

Mientras que todos los elementos de la dependencia que encabeza, de la Gendarmería y el personal de Pemex resultaron ilesos.

Comentó de los aprehendidos no se tiene certeza de que sean pobladores de la zona, pero destacó que los grupos dedicados a la ordeña de ductos usualmente se ayudan de los ciudadanos para poder desarrollar su actividad delictiva.

Abundó que continuarán realizando operativos en el lugar e incursiones en demarcaciones cercanas, por lo que el número de aprehendidos podría crecer en las próximas horas.

“No sabemos si son pobladores, son de la zona pero que están vinculadas a este tipo de agresión, por lo menos hay una persona que estaba en un hospital que también sabemos que es de los probables responsables dedicados al robo ya sea de gas o de combustible en la zona. Los grupos delictivos de ahí se hacen apoyar de la población”, finalizó.


Lo más reciente

Ponen a salvo a tortugas marinas en riesgo de ser arrolladas al cruzar carretera en Campeche

Los marinos atendieron la petición de ciudadanos para acudir al puesto de vigilancia en Sabancuy

La Jornada

Ponen a salvo a tortugas marinas en riesgo de ser arrolladas al cruzar carretera en Campeche

Falleció Tim Curry a los 80 años; es recordado por ‘The Rocky Horror Picture Show’ y ‘Eso’ de 1990

El actor sufrió secuelas tras el grave derrame cerebral que padeció en 2012

La Jornada

Falleció Tim Curry a los 80 años; es recordado por ‘The Rocky Horror Picture Show’ y ‘Eso’ de 1990

Campeche: Pablo Gutiérrez enfrenta causas por peculado y laudos laborales

El IMSS interpuso denuncias en su contra por retenciones a trabajadores de más de 360 mdp

La Jornada

Campeche: Pablo Gutiérrez enfrenta causas por peculado y laudos laborales

Propuesta de Ley de Equilibrio Ecológico resultado de nueva relación entre desarrollo, bienestar y naturaleza: Bárcena

Aseguran que la actualización se debe a que el país enfrenta desafíos ambientales inéditos

La Jornada

Propuesta de Ley de Equilibrio Ecológico resultado de nueva relación entre desarrollo, bienestar y naturaleza: Bárcena