Patricia Gutiérrez Rodríguez / La Jornada de Oriente
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Puebla
Viernes 26 de julio, 2019

Personal de Seguridad Física de Pemex y elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos la mañana del viernes por habitantes y huachicoleros, en San José Carpinteros, lo que desató un enfrentamiento en esa junta auxiliar de Tepeaca.

Los hechos se desataron cuando trabajadores de la paraestatal fueron retenidos por los pobladores, al momento de realizar labores de vigilancia en el ducto de gas Cactus-Guadalajara.

De inmediato solicitaron apoyo a elementos de la corporación federal, quienes al arribar fueron agredidos por los ciudadanos, física y verbalmente con palos y piedras, además de que quemaron dos vehículos de Petróleos Mexicanos, de acuerdo a un comunicado emitido por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como por la vocería de la Guardia Nacional.

Por esa razón, se implementó el despliegue de más elementos de seguridad para contener la situación, logrando la liberación de los elementos retenidos y dispersar a la población.

Por su parte, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, confirmó que hay cinco personas detenidas, incluyendo a una que se encuentra hospitalizada.

Mientras que todos los elementos de la dependencia que encabeza, de la Gendarmería y el personal de Pemex resultaron ilesos.

Comentó de los aprehendidos no se tiene certeza de que sean pobladores de la zona, pero destacó que los grupos dedicados a la ordeña de ductos usualmente se ayudan de los ciudadanos para poder desarrollar su actividad delictiva.

Abundó que continuarán realizando operativos en el lugar e incursiones en demarcaciones cercanas, por lo que el número de aprehendidos podría crecer en las próximas horas.

“No sabemos si son pobladores, son de la zona pero que están vinculadas a este tipo de agresión, por lo menos hay una persona que estaba en un hospital que también sabemos que es de los probables responsables dedicados al robo ya sea de gas o de combustible en la zona. Los grupos delictivos de ahí se hacen apoyar de la población”, finalizó.


Lo más reciente

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

La reparación del daño impuesta a Osmar 'N' es de más de 3 mdp

La Jornada

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

EU e Irán intensifican ataques en Medio Oriente; puentes y una planta de agua sufren impactos

Teherán lanzó misiles a naciones aliadas de la Casa Blanca, entre ellas Qatar y Kuwait

Ap

EU e Irán intensifican ataques en Medio Oriente; puentes y una planta de agua sufren impactos

''Una locura'': Messi sobre la foto con Lamine Yamal bebé antes de la final del Mundial

El capitán de Argentina elogió al jugador de España

Europa Press

''Una locura'': Messi sobre la foto con Lamine Yamal bebé antes de la final del Mundial

Maru Campos acusa de ''traición a la patria'' a Ávila Olmeda por audios con supuestas autoridades de EU

La gobernadora de BC tiene que explicar la reunión planeada: Sheinbaum

La Jornada

Maru Campos acusa de ''traición a la patria'' a Ávila Olmeda por audios con supuestas autoridades de EU