Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 30 de julio, 2019

Los incendios forestales, como el registrado en la Reserva de la Biosfera de Sian ka´an, crecieron este año un ocho por ciento en comparación con el 2018, debido a la escasez de lluvia en Quintana Roo, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en la entidad.

Durante 2019 los siniestros afectaron seis mil 189 hectáreas, mientras que el año pasado la cifra fue en cinco mil 731 hectáreas, “debido a la temporada atípica ya que en el mes de julio suele llover y este año se han registrado pocas precipitaciones”, indicó la dependencia.

Reportó que en la Reserva de Sian Ka´an, el incendió denominado [i]Muyil[/i], se extendió a dos mil 900 hectáreas, ya se logró extinguir el 85 por ciento, en tanto que se mantiene el control en el 90 por ciento del área.

Refirió que otro siniestro denominado [i]El Laurel[/i] en el kilómetro 3.5 de la carretera Pedro A. Santos-Limones en el municipio de Bacalar los combatientes de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios lograron sofocar un 15 por ciento de las 25 hectáreas arboladas en donde hay presencia de fuego, donde el control es de 20 por ciento.

El incendio que se localiza en Alfredo V. Bonfil en el municipio Benito Juárez denominado [i]La hondonada[/i] y que abarca 360 hectáreas se tiene controlado un 85 por ciento y extinguido en un 65 por ciento, anotó

La Secretaría recordó que por indicaciones del gobernador, Carlos Joaquín, se mantiene coordinación y vigilancia permanente, además destacó la valentía y esfuerzo de los combatientes, ya que las temperaturas en los últimos días han sido muy elevadas.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en Quintana Roo, Alfredo Arellano, dijo que los brigadistas y personal especializado de la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, así como voluntarios capacitados se han sumado para apagar los incendios.


Lo más reciente

Cristiano Ronaldo, en su sexto Mundial, liderará a Portugal

El técnico Roberto Martínez reveló su lista de 27 jugadores convocados

Reuters

Cristiano Ronaldo, en su sexto Mundial, liderará a Portugal

El ex presidente español Rodríguez es investigado por presuntamente liderar red de tráfico de influencias

La UDEF registró la oficina del ex mandatario y varias empresas mercantiles asociadas a él

La Jornada

El ex presidente español Rodríguez es investigado por presuntamente liderar red de tráfico de influencias

Sheinbaum proyecta creación de más 9 mil camas hospitalarias y 50 hospitales en su sexenio

Parte de la inversión del sector salud se centra en los tres estados de la península de Yucatán

La Jornada Maya

Sheinbaum proyecta creación de más 9 mil camas hospitalarias y 50 hospitales en su sexenio

Policía británica investiga denuncias de abuso sexual infantil de expedientes de Epstein

Uno de los incidentes refiere lugares de Surrey y Berkshire, en el sur de Inglaterra

Reuters

Policía británica investiga denuncias de abuso sexual infantil de expedientes de Epstein