Crecen ocho por ciento incendios forestales en QRoo

La escasez de lluvias durante la temporada ha incrementado la dificultad para contrarrestarlos

Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 30 de julio, 2019

Los incendios forestales, como el registrado en la Reserva de la Biosfera de Sian ka´an, crecieron este año un ocho por ciento en comparación con el 2018, debido a la escasez de lluvia en Quintana Roo, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en la entidad.

Durante 2019 los siniestros afectaron seis mil 189 hectáreas, mientras que el año pasado la cifra fue en cinco mil 731 hectáreas, “debido a la temporada atípica ya que en el mes de julio suele llover y este año se han registrado pocas precipitaciones”, indicó la dependencia.

Reportó que en la Reserva de Sian Ka´an, el incendió denominado Muyil, se extendió a dos mil 900 hectáreas, ya se logró extinguir el 85 por ciento, en tanto que se mantiene el control en el 90 por ciento del área.

Refirió que otro siniestro denominado El Laurel en el kilómetro 3.5 de la carretera Pedro A. Santos-Limones en el municipio de Bacalar los combatientes de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios lograron sofocar un 15 por ciento de las 25 hectáreas arboladas en donde hay presencia de fuego, donde el control es de 20 por ciento.

El incendio que se localiza en Alfredo V. Bonfil en el municipio Benito Juárez denominado La hondonada y que abarca 360 hectáreas se tiene controlado un 85 por ciento y extinguido en un 65 por ciento, anotó

La Secretaría recordó que por indicaciones del gobernador, Carlos Joaquín, se mantiene coordinación y vigilancia permanente, además destacó la valentía y esfuerzo de los combatientes, ya que las temperaturas en los últimos días han sido muy elevadas.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en Quintana Roo, Alfredo Arellano, dijo que los brigadistas y personal especializado de la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, así como voluntarios capacitados se han sumado para apagar los incendios.