Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya
Madrid, España
Martes 30 de julio, 2019
Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), rechazó su extradición a México, donde enfrenta cargos de corrupción.
El rechazo ocurrió la mañana de este martes ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que en audiencia le informó el pedido de extradición de las autoridades judiciales mexicanas
De acuerdo con la acusación, Ancira debe de responder por supuestas transferencias irregulares realizadas desde cuentas de la siderúrgica AHMSA a empresas "off shore".
Esas empresas tenían relación con la brasileña Odebrecht y con Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en la primera parte de la administración 2012-2018, también buscado a la fecha por la justicia mexicana.
Se trata de la segunda negativa de Ancira a ser extraditado a su país, pues a fines de mayo hizo el primer rechazo tras su detención en el aeropuerto de Palma de Mallorca, recordó un despacho de [i]Europa Press[/i].
Ancira depositó el pasado 1 de julio una fianza de un millón de euros que le permite seguir en libertad su actual proceso.
Tocará ahora a la Sala de lo Penal adentrarse en el análisis de la solicitud de extradición de las autoridades mexicanas y determinar si se cumplen los requisitos legales y decidir si procede la solicitud.
Ancira debe comparecer en el juzgado que ve su causa cada dos días, además de que tiene prohibido salir de España por lo que se le retiró su pasaporte.
Anuncian que la próxima ruta de la aerolínea será hacia El Bajío, al aeropuerto internacional de Guanajuato
La Jornada
Los Ángeles gana 8-2 el primer duelo de una doble cartelera; Boston vence a los Rays e hilvana su victoria 13
Ap
Se le confiscaron 15 mil millones de dólares
La Jornada
Unai Simón es reconocido como el mejor portero; Pau Cubarsí, el joven más destacado
Ap