Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 30 de julio, 2019

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), rechazó su extradición a México, donde enfrenta cargos de corrupción.

El rechazo ocurrió la mañana de este martes ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que en audiencia le informó el pedido de extradición de las autoridades judiciales mexicanas

De acuerdo con la acusación, Ancira debe de responder por supuestas transferencias irregulares realizadas desde cuentas de la siderúrgica AHMSA a empresas "off shore".

Esas empresas tenían relación con la brasileña Odebrecht y con Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en la primera parte de la administración 2012-2018, también buscado a la fecha por la justicia mexicana.

Se trata de la segunda negativa de Ancira a ser extraditado a su país, pues a fines de mayo hizo el primer rechazo tras su detención en el aeropuerto de Palma de Mallorca, recordó un despacho de [i]Europa Press[/i].

Ancira depositó el pasado 1 de julio una fianza de un millón de euros que le permite seguir en libertad su actual proceso.

Tocará ahora a la Sala de lo Penal adentrarse en el análisis de la solicitud de extradición de las autoridades mexicanas y determinar si se cumplen los requisitos legales y decidir si procede la solicitud.

Ancira debe comparecer en el juzgado que ve su causa cada dos días, además de que tiene prohibido salir de España por lo que se le retiró su pasaporte.


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG