Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 30 de julio, 2019

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), rechazó su extradición a México, donde enfrenta cargos de corrupción.

El rechazo ocurrió la mañana de este martes ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que en audiencia le informó el pedido de extradición de las autoridades judiciales mexicanas

De acuerdo con la acusación, Ancira debe de responder por supuestas transferencias irregulares realizadas desde cuentas de la siderúrgica AHMSA a empresas "off shore".

Esas empresas tenían relación con la brasileña Odebrecht y con Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en la primera parte de la administración 2012-2018, también buscado a la fecha por la justicia mexicana.

Se trata de la segunda negativa de Ancira a ser extraditado a su país, pues a fines de mayo hizo el primer rechazo tras su detención en el aeropuerto de Palma de Mallorca, recordó un despacho de [i]Europa Press[/i].

Ancira depositó el pasado 1 de julio una fianza de un millón de euros que le permite seguir en libertad su actual proceso.

Tocará ahora a la Sala de lo Penal adentrarse en el análisis de la solicitud de extradición de las autoridades mexicanas y determinar si se cumplen los requisitos legales y decidir si procede la solicitud.

Ancira debe comparecer en el juzgado que ve su causa cada dos días, además de que tiene prohibido salir de España por lo que se le retiró su pasaporte.


Lo más reciente

Fundación Teletón Cancún invita a donar cabello para pelucas oncológicas

La iniciativa apoya a pacientes con cáncer, principalmente niñeces y adolescentes

Ana Ramírez

Fundación Teletón Cancún invita a donar cabello para pelucas oncológicas

Ayuntamiento de Palizada despide al menos a 60 personas por recorte presupuestal

Una posible recontratación depende de la situación financiera del municipio, informó el alcalde

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Palizada despide al menos a 60 personas por recorte presupuestal

Alcaldía de Campeche emite recomendaciones ante la temporada de calor

Niñeces y adultos mayores, los más vulnerables a padecer las altas temperaturas

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche emite recomendaciones ante la temporada de calor

Campeche: Capae confirma fallas en el funcionamiento del acueducto Hobomó

La tubería aún carece de instalación eléctrica; la obra iniciará en un plazo de seis meses

Jairo Magaña

Campeche: Capae confirma fallas en el funcionamiento del acueducto Hobomó