Elba Mónica Bravo, César Arellano y Eduardo Murillo
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 1 de agosto, 2019

Autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México defendieron el operativo que realizaron efectivos de la Guardia Nacional (GN) en las entradas y pasillos de nueve estaciones de seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro ubicadas en el oriente de la ciudad, al asegurar que cumplen con la normatividad, serán itinerantes y que volverán a aplicarse.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal aseguró que el despliegue de la GN responde a acciones interinstitucionales con el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que, aseguró, los operativos "no serán permanentes".

En un comunicado, la dependencia refrendó que la presencia de los uniformados tiene la finalidad de prevenir el delito y de apoyo a los usuarios como parte de la estrategia para salvaguardar la vida y la paz pública.

El martes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez, declaró que no era necesaria la entrada de la GN al Metro, porque los delitos que ocurren dentro de las instalaciones no son de alto impacto.

En respuesta, la secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, afirmó: "No estamos fuera de la norma; no estamos fuera de regla y de todas maneras se va a revisar con cuidado cada intervención de la Guardia".

Insistió en que "nada se está haciendo fuera de la ley, y si no, pues que nos señalen exactamente cuál es el artículo violatorio, porque no es así. Hasta el momento todo se ha llevado de acuerdo con la ley y así lo vamos a seguir haciendo; es una acción preventiva, básicamente".

Entrevistada al término de la ceremonia de entrega de patrullas en la explanada de la alcaldía de Cuajimalpa, indicó que "no sabemos cuándo puedan estar nuevamente (los elementos de la GN); habrá que revisar cada una de las cosas, qué funciona, y someter a evaluación cada una de las acciones".

Entrevistado por separado, tras la conclusión del mismo acto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, expuso que no es un objetivo ni está planeado que la GN esté vigilando en las estaciones o trenes del Metro, y admitió que los delitos que se cometen en ese transporte público son sin violencia.

Mencionó que en el despliegue de la GN el martes pasado no se decomisaron armas ni drogas; además los efectivos "prácticamente no van a estar en estos días por ahí"; no obstante, negó que la revisión que realizaron a algunos usuarios de mochilas y otras pertenencias sea "inconstitucional" o "ilegal".

Por su parte, la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, indicó que la GN en las instalaciones del Metro fue "algo temporal" y las revisiones al azar fueron por "un asunto de seguridad; se hacen programas y estos se hacen públicos para que no sea una violación de derechos".

Para Rodríguez Velázquez y Orta la presencia de la GN en la capital desde el 4 de julio significa una disminución en los delitos, particularmente de bajo impacto, lo que se dará a conocer próximamente.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate