La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 2 de agosto, 2019

Luego de que el Cabildo de Othón P. Blanco revocó el contrato otorgado a la empresa Amex Eco Solutions, debido a que no cumplió con lo establecido para el servicio de recolección de basura en esta capital, fueron autorizados 26 millones de pesos para rentar 10 camiones recolectores de basura por un lapso de dos años y un millón de pesos extra para la alcaldía de Mahahual, donde hay una grave carencia de servicios públicos.

En la XI Sesión Extraordinaria, que se realizó ayer en la sala de Cabildo Mariano Angulo Basto, se aprobó por mayoría un arrendamiento puro por 24 meses, mediante una licitación pública nacional para ver qué empresa ofrece la mejor opción y se queda con el contrato.

De acuerdo con lo anterior, se pagará un millón 83 mil 333 pesos cada mes y en el contrato se incluirá una cláusula que estipule la posibilidad de comprar las unidades al término de su vigencia, a un costo que se definiría con la empresa.

Actualmente un camión recolector de basura tiene un costo de 1.4 millones de pesos, pero el Ayuntamiento no cuenta con recursos para pagar una unidad en una sola exhibición. Otro punto negativo es que se necesita recoger mucha basura y comprando una unidad cada dos meses la acumulación de desperdicios sería mayor en Chetumal.

Otro punto que se aprobó es la ampliación del presupuesto de la alcaldía de Mahahual a 2 millones 402 mil 733 pesos, un millón más del que se había autorizado en el ejercicio fiscal 2019, para que se pueda hacer una mejor labor en la recolección de residuos sólidos en Mahahual, Xcalak, Pulticub, Río Indio y fortalecer el rubro de servicios públicos en las comunidades.


Lo más reciente

Foros del Plan Renacimiento Mérida recogen propuestas de transformación urbana

En las participaciones destacó la necesidad de considerar Periférico como circuito interior

La Jornada Maya

Foros del Plan Renacimiento Mérida recogen propuestas de transformación urbana

La tormenta tropical 'Elida' se forma en el Pacífico; no amenaza tierra pero gana fuerza

Al momento, el meteoro se ubica al sur-suroeste de la península de Baja California

Ap

La tormenta tropical 'Elida' se forma en el Pacífico; no amenaza tierra pero gana fuerza

Dotan de motos adaptadas a decenas de personas con discapacidad en Yucatán

El DIF estatal distribuyó 58 apoyos en 11 municipios para impulsar la autonomía y el empleo

La Jornada

Dotan de motos adaptadas a decenas de personas con discapacidad en Yucatán

Lo artificial y lo sobrenatural (reflexión frente a un vaso de ginebra)

Pocas sensaciones hay tan estimulantes como entrar a una cantina cuando en ella hay un rumor de plenitud

José Díaz Cervera

Lo artificial y lo sobrenatural (reflexión frente a un vaso de ginebra)