Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Viernes 2 de agosto, 2019

Grupos de activistas, entre ellos Alianza Nacional Un M1llón de Esperanzas denunciaron amenazas “de muerte” por oponerse a la iniciativa de Ley de Bienestar Animal que promueven diputados federales, la cual consideran “hecha solamente para el consumo de cárnicos, el comercio de animales y espectáculos”.

Diversas organizaciones externaron su rechazo a la iniciativa de los legisladores José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, y enfatizaron que de “cualquier agresión física, laboral, psicológica, en contra de cualquier grupo, asociación o individuo que se haya manifestado en contra de dicha iniciativa, hacemos responsables a los diputados”.

La representante de la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas, Ethel Herrejón, denunció en conferencia de prensa que, después de haber recibido llamadas amenazantes, pidió protección para las organizaciones y sus representantes porque dijo “nosotros estamos peleando contra el gran titán que es el dinero”.

Directamente hizo un llamado de protección a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque desde que anunciaron su oposición a la iniciativa “tenemos un número fenomenal de números desconocidos que entran a los teléfonos de los activistas”.

A su vez, la presidenta de AntiTaurinos Independientes, Verónica Andrade Villalobos; el representante del Colegio de Bioética de la UNAM, Gustavo Ortiz; y el abogado Salvador Garcés, explicaron que se oponen a la iniciativa principalmente porque ésta ve a los animales como objetos del dominio del ser humano para su uso y aprovechamiento, e incluso induce la matanza.

Destacó que la alianza de organizaciones defensoras de los animales por primera vez está integrada a nivel nacional con 26 estados representados, 270 asociaciones civiles, además suma al sector veterinario en el país.

Expresaron que la ley deja abierta una puerta para la realización de espectáculos tanto privados como públicos con animales en circos, peleas de perros, peleas de gallos y la continuación de las corridas de toros.

Permite también su venta como si fueran solo objetos o cosas, sin tomar en cuenta que son seres sintientes y reafirma la experimentación con ellos.

Autoriza a toda entidad federativa el manejo de los animales a su libre albedrío y permite que cualquier animal al término de su vida sea sacrificado.

Ethel Herrejón hizo un llamado a efectuar mesas de trabajo a los coordinadores parlamentarios de las diferentes fracciones representadas en la Cámara de Diputados para abordar el asunto.

Sin embargo, dejó en claro la inconveniencia de mantener un diálogo con los diputados de Morena que impulsan la ley, pues ellos mismos han señalado que teniendo la mayoría pueden probar la ley sin tomarlos en cuenta.

Y presentaron el audio de la conversación al respecto con la diputada Martha Olivia García Vidaña el pasado 24 de julio en donde la legisladora dice:

“Les pongo el panorama, si nos vamos a lo más extremo, a lo extremo completamente, estamos aquí en el Congreso Federal, tomamos decisiones los diputados federales y decimos así va la Ley, y no nos importa lo demás, si nosotros en la comisión tenemos mayoría, la aprobamos, pero por supuesto, y se sube la Ley y pasa la Ley, si, sin tomarlos en cuenta, si me voy a los extremos y hemos sido bien claros”.


Lo más reciente

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Agrupaciones realizan una petición para poner por encima la educación sobre cualquier ''espectáculo'' e ''interés político''

La Jornada

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Campeche reporta nueve asesinatos en un día, una de sus jornadas más violentas en los últimos años

Cifras oficiales registran 325 ejecuciones durante la administración del gobierno de Layda Sansores

La Jornada

Campeche reporta nueve asesinatos en un día, una de sus jornadas más violentas en los últimos años

México alerta a la población de seis estados del país ante pronóstico de lluvias intensas

Advierten por fuertes precipitaciones a San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Efe

México alerta a la población de seis estados del país ante pronóstico de lluvias intensas

Claudia Sheinbaum resarce 239 hectáreas de tierras a los pueblos yaquis de Sonora

En su gira, la mandataria inauguró un comedor escolar para una escuela primaria e instruyó acciones de vivienda

La Jornada

Claudia Sheinbaum resarce 239 hectáreas de tierras a los pueblos yaquis de Sonora