Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 2 de agosto, 2019

Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que huyó a Rusia tras filtrar información sobre el programa de vigilancia masiva del gobierno estadunidense, va a publicar sus memorias, indicó este jueves su editorial.

El libro, titulado [i]Permanent Record[/i] (Registro permanente), saldrá a la venta el 17 de septiembre y será publicado en todo el mundo por Macmillan Publishers.

Snowden, quien trabajó para la CIA además de la NSA, vive en Rusia desde 2013, cuando filtró a la prensa miles de documentos clasificados que revelaban el alcance de la vigilancia estadunidense después de los atentados del 11 de septiembre.

Mientras que sus defensores lo elogian por defender la privacidad, Estados Unidos lo acusa de poner en peligro la seguridad nacional.

Snowden se enfrenta a cargos de espionaje en Estados Unidos por los que podría ir a la cárcel durante décadas.

"Con 29 años, Edward Snowden decidió renunciar a su futuro por el bien de su país", dijo en un comunicado John Sargent, el CEO de Macmillan Publishers en Estados Unidos.

"Demostró un enorme valor al hacerlo, y les guste o no, la suya es una increíble historia americana", añadió. "No hay duda que el mundo es un lugar mejor y más privado gracias a sus actos".

En su cuenta de Twitter, Snowden escribió "Escribí un libro" e incluyó un enlace a un vídeo suyo.

"Todo lo que hacemos hoy en día es para siempre, no porque queramos recordarlo sino porque no tenemos derecho a olvidar", dice en el vídeo. "Ayudar a crear este sistema es lo que más lamento".


Lo más reciente

Meridanos ''empatan su espíritu'' con los de Siegrid Wiese y Vlady

Exposición en el Museo Pinacoteca permite navegar en la obra de ambos artistas

Astrid Sánchez

Meridanos ''empatan su espíritu'' con los de Siegrid Wiese y Vlady

Inauguran en Mérida exposición 'Coloquio de los Pinceles', diálogo entre obras del pintor Vlady y Siegrid Wiese

La colección podrá ser visitada a partir de hoy y hasta el 28 de junio del 2026 en 'El Congresito'

La Jornada Maya

Inauguran en Mérida exposición 'Coloquio de los Pinceles', diálogo entre obras del pintor Vlady y Siegrid Wiese

Pemex reconoce que uno de sus ductos causó el derrame en el Golfo de México; separa a tres funcionarios

La causa fueron las fallas en los protocolos, por lo que la ASEA presentó una denuncia penal ante la FGR

La Jornada

Pemex reconoce que uno de sus ductos causó el derrame en el Golfo de México; separa a tres funcionarios

Ayuntamiento recibe distinción internacional por el programa Mérida Limpia

Este galardón reconoce las mejores prácticas en gestión de residuos y cuidado del medio ambiente

La Jornada Maya

Ayuntamiento recibe distinción internacional por el programa Mérida Limpia