Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 4 de agosto, 2019

Con incertidumbre respecto a la operatividad del proyecto del Tren Maya en algunas zonas de la entidad por el comportamiento del suelo, el líder de la sección 32 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Manuel Castillo Estrella, destacó que en las zonas bajas de Escárcega, precisando en las comunidades de Haro y Don Samuel, las vías férreas siempre sufren debido al hundimiento que causa el peso de las locomotoras.

Explicando que una locomotora conlleva un peso de 150 toneladas y cada vagón de carga termina con un peso máximo de 100 a 120, reveló que hay zonas de la entidad en la que la composición del suelo resulta muy frágil o suave, por lo que desde hace muchos años requieren de mantenimiento intensivo.

Es por ello que aseguró que el sindicato desconfía de este proyecto, pues mínimo habrá dos locomotoras para realizar las actividades para las que tienen planteado el proyecto, uno para turismo y otro para carga, pero nunca juntos, esto debido a las consecuencias que traería mezclar los giros, sobre todo cuando la carga viaja a una velocidad y el turismo a otra más alta.

“Actualmente hay dos rutas turísticas en México, la del Chepe y la de la Huasteca, ambas alcanzan hasta 80 kilómetros por hora siendo las más rápidas, pero los ferrocarriles de material de carga tienen que ir a 40 kilómetros máximo para evitar accidentes, pero al ir tan despacio, el problema radica en los asaltos que sufren estos en zonas como Chiapas, Oaxaca y en el Norte del país”, precisó.

En el caso del Sindicato, aseguró que de los cien trabajadores que conforman a la sección 32 del organismo, solamente 20 o menos serán requeridos para la operatividad de las maquinas, entre maquinistas, operadores de rieles y demás.


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