Texto y Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 4 de agosto, 2019

Con el objetivo de frenar los impactos de erosión que está causando los cambios de marea por el barco Caballo de Trabajo de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V, será en un plazo no mayor de 60 días cuando sea removida esta embarcación, que se encuentra encallada cerca de la avenida Paseo del Mar, en la inmediaciones de la colonia Tierra y Libertad.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Óscar Román Rosas González, quien dio a conocer que sostuvo una reunión con los directores de Proyectos y Operaciones de la empresa Oceanografía, Joaquín García Gómez y Gustavo Azcárate Padilla, a quienes presentó la preocupación de las autoridades municipales y ambientales por la erosión que se ha registrado debido a los cambios en las mareas tras el varamiento de esta embarcación.

“Hemos expuesto a los directivos de Oceanografía los problemas de erosión y contaminación que se presentan en la zona costera cercana a la colonia Tierra y Libertad, que está afectando las playas y amenaza a los predios que se encuentran muy cerca a esta área”, agregó.

Expuso que en la reunión se abordaron los temas ambientales que afectan a la isla, provocando cambios de mareas y fenómenos de erosión, “los temas legales deberán ser dirimidos ante las autoridades correspondientes y en los términos que la misma Ley fije”.

El edil recordó que en los últimos días ha sostenido diversas reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno para buscar una solución al problema que representa la erosión en esta zona, donde está la embarcación y que ha provocado el cierre de una de las calles que ha sido impactada, para evitar que se presenten accidentes.

[b]Encallada desde el 2017[/b]

La embarcación Caballo de Trabajo de Oceanografía, propiedad de Amado Yañez Osuna, encalló en las costas de Ciudad del Carmen en octubre de 2017, al quedarse sin diesel, y durante el paso de un frente frío lo llevó a los bajos de la isla.

Desde entonces se han presentado cambios en la zona de la playa en las áreas cercanas a este buque que llevó a las autoridades municipales y de Protección Civil a prohibir las actividades recreativas y de natación cercanas al mismo, para evitar que se presentaran lesionados.

La embarcación Caballo de Trabajo tiene un calado de cinco metros y más de tres toneladas de peso, la cual de acuerdo con la información proporcionada por los ex trabajadores de la naviera, ha sufrido de múltiples actos de pirataje.

Rosas González confió que tras la reunión sostenida este sábado con directivos de la empresa Oceanografía, en un plazo no mayor a los 60 días se podrán iniciar los trabajos de retiro de esta embarcación de la zona en que se encuentra y que se permitan las acciones de mitigación de los impactos que se han provocado.


Lo más reciente

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

<