Enrique Méndez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

La vice presidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna (Morena) presentará el miércoles una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que su grupo parlamentario mantenga la presidencia de la Mesa Directiva por tres años.

La propuesta, dijo en conferencia de prensa, prevé agregar al artículo 17, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que la presidencia de la cámara sea rotatoria, entre las tres principales fuerzas políticas, “salvo en el caso de que el presidente pertenezca al grupo parlamentario con mayoría absoluta”.

Esto es, de aprobarse la reforma, quedaría sin efecto el acuerdo firmado al inicio de la 64 Legislatura por el coordinador de Morena, Mario Delgado, respecto de que a partir de septiembre la presidencia de la Mesa le corresponde al PAN.

No obstante, se mantendría sin cambios el primer párrafo del mismo artículo, el cual prevé que la Mesa Directiva debe votarse al inicio de cada año legislativo, por mayoría absoluta de los diputados asistentes a la sesión respectiva, prevista el 31 de agosto de cada año.

En el grupo parlamentario del PAN declinaron ofrecer una postura respecto de la iniciativa.

Dolores Padierna informó que ha realizado consultas y buscado un consenso en su bancada en favor de su propuesta.

La legisladora explicó que la reforma podría aprobarse entre el 1 y el 5 de septiembre, lapso que la propia Ley Orgánica prevé para encontrar acuerdos entre los grupos, si no hay consenso para elegir a una nueva mesa directiva.

Tal disposición prevé que, en tanto hay un acuerdo, continúa en funciones la Mesa Directiva saliente.

Recordó que entre 1994 y 2015, el grupo parlamentario con mayor número de diputados fluctuó entre 43 y 48 por ciento de la composición de la cámara y Morena actualmente tiene la mayoría absoluta, con 52 por ciento de los 500 diputados.

En contraste, dijo, Acción Nacional únicamente cuenta con 78 diputados, el equivalente a 15.3 por ciento de la cámara; es decir, agregó, se debe actualizar la Ley Orgánica del Congreso a una realidad donde Morena no puede ser tratada como una minoría parlamentaria.

Dolores Padierna consideró que podría relegirse para la presidencia Porfirio Muñoz Ledo, de 86 años, y precisó que la idea de reformar la ley es para evitar estrategias de una fuerza distinta a Morena para obstaculizar las reformas que le interesan al gobierno federal.

Porque, argumentó, “basta que una iniciativa no se agende, se esconda, se alegue que falta una firma o se turne a varias comisiones” para retrasar el proceso parlamentario y que la conducción de la cámara “se vuelva ingobernable”.


Lo más reciente

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Por primera vez se realiza un Censo Estatal de Parteras Tradicionales en Quintana Roo

La iniciativa busca mejorar la atención y preservar los conocimientos ancestrales de las comunidades

La Jornada Maya

Por primera vez se realiza un Censo Estatal de Parteras Tradicionales en Quintana Roo

Quintana Roo alcanza 771 operaciones aéreas en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales

La gobernadora Mara Lezama señaló que la entidad superó el récord del 20 de diciembre

La Jornada Maya

Quintana Roo alcanza 771 operaciones aéreas en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales