Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 5 de agosto, 2019

En 2018, la Red Tulum Sostenible realizó un diagnóstico social de la problemática de los residuos en Tulum, con apoyo financiero de Art With Me. Los resultados permitieron diseñar un Programa de Comunicación y Educación, así como identificar acciones estratégicas. También impulsaron que el gobierno municipal incorporara este diagnóstico, principalmente el Programa de Comunicación y Educación, como componente e insumo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

[img]x15g5o5aoggx[/img]

Arnold Ricalde, ambientalista, director de la asociación civil Orgánica y colaborador de Art With Me, destacó que el festival tiene dos principios base: inspirar a través del arte y apoyar proyectos comunitarios.

“Hace dos años decidimos aliarnos con la sociedad civil para resolver el problema de los residuos sólidos. El Art With Me en su primera edición separó todos los residuos internamente, logró un manejo integral, allí recaudamos fondos que fueron utilizados para elaborar un diagnóstico social de qué está pasando con la basura, cómo estamos y a raíz de ese diagnóstico surgió este programa: Puntos Limpios, en donde decidimos entrar a las colonias para a través de un programa casa por casa capacitar a la gente en separar sus residuos y colocarlos en diferentes puntos limpios”, explicó.

[img]o15g5o5ao9ob[/img]

Los Puntos Limpios son pequeñas estaciones de transferencia de residuos reciclables donde los vecinos pueden depositar estos desechos para facilitar que un acopiador los recoja. De esta manera, un enorme volumen de basura puede ser canalizada al reciclaje y no terminar confinada en el relleno sanitario, restándole vida útil.

La propuesta plantea, en una primera fase, establecer al menos un Punto Limpio en cada una de las colonias de la ciudad. Para ello será necesario involucrar a los vecinos y capacitar a los grupos ciudadanos para que se comprometan con el manejo y contribuyan a enfrentar la problemática de los residuos sólidos en Tulum.

[img]k15g5o5a11gf[/img]

Arnold Ricalde destacó el apoyo de Eduardo Castillo, de Grupo Habitas, quien colocó contenedores de pet en varios lugares del municipio.

El programa de manejo de residuos sólidos está coordinado por la Red Tulum Sostenible, Art With Me y el municipio de Tulum. Colaboran las asociaciones Bio Hogar, Flora Fauna y Cultura, Sendero Verde y Oceanic Global, con el apoyo de esta última han logrado desplastificar 20 hoteles del destino.

[img]i15g5o5a1gas[/img]

[b]Un gran triunfo[/b]

“Este Punto Verde es un triunfo de este movimiento entre la sociedad civil y el sector privado. David Graziano, presidente del festival y Grupo Ahau son quienes han impulsado y liderado a los hoteleros, porque invierten en energía solar, en plantas de tratamiento, comida orgánica o yoga, pero no había una inversión hacia la comunidad, el lugar donde uno vive”, destacó.

[img]dis6s0s4itts[/img]

Esta iniciativa requiere de recursos diversos para poder realizarse. Hasta el momento Art With Me es el actor con mayor compromiso en el financiamiento, pero también está en el proyecto el grupo Habitas y la Fundación de Mujeres de Tulum. Muchas organizaciones civiles han aportado recursos: BioHogar realiza el trabajo de gestión social, Flora, Fauna y Cultura de México aporta a la educación ambiental para niños, Centinelas del Agua ofrece talleres de sensibilización, el grupo de Sendero Verde está comprometido con el manejo del primer Punto Limpio y la empresa acopiadora de reciclables SMEC hará la recolección, inicialmente una vez por semana.

La Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología ha facilitado los permisos para el establecimiento de los Puntos Limpios. El primero de ellos fue establecido en el área conocida como Sendero Verde, ubicado en la colonia Villas Tulum.

[img]t15g5o5a19om[/img]

Reciben cartón, papel, pet y otros plásticos, vidrio, latas y tetrapack. Los vecinos de la colonia han respondido positivamente y el lugar está limpio, ordenado y muy visitado por los colonos.

[b]Plan personalizado[/b]

Alexis Aldecoa, de la fundación Bio Hogar, destacó que pusieron sobre la mesa una estrategia integral de vinculación del programa con la comunidad, “un plan de manejo por hogar para que haya un plan por cada casa”.

Los voluntarios crean un plan, determinan cuál es el residuo que más genera, qué infraestructura va a utilizar para separar (costales, bolsas, cajas, botes), dónde lo acopiará (terraza, azotea, estacionamiento, patio), cómo lo va a acarrear (caminando, en bicicleta, automóvil).

Además organizan actividades de esparcimiento cada semana, como zumba o clases de salsa gratuitas, donde el objetivo es abarcar distintas aristas de la participación ciudadana para que la gente participe en el Punto Limpio. A largo plazo pretenden instalar 12 puntos verdes en el municipio.

[img]bis6s0s420so[/img]

“Llevamos 102 planes de manejo particular de cada casa. Menos del 5 por ciento de las personas visitadas no ha querido participar, la mitad nunca había participado en un programa de reciclaje y 90 por ciento de la ciudadanía no conoce la ley de las tres R’s (reducir, reciclar y reutilizar)”, manifestó.

[b]Buena recepción[/b]

Karla Avila Cen, estudiante de ingeniería en una escuela de Valladolid y quien participa como voluntaria en el programa, destacó que al día visita un máximo de seis domicilios, donde la mayoría de la población ha recibido bien la información y expresa los problemas que tiene con la basura.

Por su parte, Emiliano, un vecino de Villas Tulum, parte del colectivo Sendero Verde, explicó que este proyecto inició hace dos años; “era una calle abandonada y llena de basura, se abrió, limpió y entre varios vecinos plantaron árboles, recogieron escombros y rehabilitaron y desde hace más de un año puso el primer contenedor el hotel Habitas”.

[img]k15g5o5a1ogt[/img]

Comentó que ha sido todo un trabajo de concientización entre los habitantes; “nos hemos acostumbrado a apachurrar botellas, poner tapita aparte, para que entre más material en el contenedor de pet. También hay vecinos que traen otro tipo de materiales como latas, tetrapack, plásticos”.

[img]c15g5o5ao7by[/img]

Pidió a quienes lleven su material para reciclar entregarlo limpio, las botellas sin líquidos y el cartón sin grasas u otros residuos. También destacó que están impulsando el uso del ecoladrillo, que son botellas de pet rellenas de otros desechos no reciclables, como las bolsas de las botanas.


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania