Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Foto: Ap
La Jornada Maya

Coacalco, México
Miércoles 7 de agosto, 2019

La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó un segundo caso de sarampión en la entidad en una mujer de 32 años, originaria del municipio de Coacalco, tía de la pequeña de 11 meses que a principios de este mes fue diagnosticada con sarampión, asociado a importación.

La dependencia explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) detectó el segundo caso positivo en la mujer que inició con síntomas el primero de agosto, aún cuando la paciente cuenta con antecedentes de vacunación en 1988, 1997 y 2014.

Agregó que la persona ha permanecido aislada desde su detección y no ha requerido hospitalización, por lo que se encuentra en su domicilio bajo supervisión médica.

“Debido a que el periodo de transmisión del virus es de 21 días, el ISEM inició el protocolo de seguimiento entre los familiares y personas allegadas a la paciente, a quienes se les realiza un monitoreo diario para examinar su estado de salud.

Destacó que la dependencia, a través de la Subdirección de Epidemiología y la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, mantienen el protocolo establecido para este tipo de casos en un perímetro de 26 manzanas en las que se encuentran mil 225 casas y 5 mil 980 habitantes.

“Se tiene censada a toda la población objetivo, la cual incluye a menores de seis a 11 meses de edad, principalmente.

“Adicionalmente, se identificaron 228 menores de uno a cuatro años de edad, quienes cuentan con antecedentes de inmunización, lo que representa el 100 por ciento”.

Apuntó que dichas acciones se mantendrán hasta finales del presente mes, con lo que se cumplen las medidas de prevención para salvaguardar la salud de la población.


Lo más reciente

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

''Quiero dejar un legado espectacular'', afirma el estelar delantero portugués de 41 años

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 18 de agosto

Se espera lluvia fuerte y temperaturas de hasta 42 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 18 de agosto

Yaquis en Yucatán (I de III)

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (I de III)

Encuentro con la isla de Pascua (I de II)

Después de navegar desde San Martín, Pisco en Perú, está al vacío más grande del océano Pacífico

Margarita Robleda Moguel

Encuentro con la isla de Pascua (I de II)