Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 7 de agosto, 2019

De manera sencilla, sin el típico acompañamiento de funcionarios y burócratas, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, entregó a la 63 Legislatura el compendio informativo para el análisis previo del informe que debe rendir el Poder Ejecutivo. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas durante el protocolo, pues al menos seis pescadores interrumpieron al grito de consignas buscando entrevistarse con el mandatario.

El mensaje a los actuales colaboradores en el gabinete estatal y ampliado fue duro y directo: “Los siguientes 25 meses serán de austeridad en la función pública, pues no hay capacidad de mantener lujos. El que no quiera trabajar o al que no le guste la forma en la que aplicarán los recursos de manera responsable es libre de irse, pero no tiene cabida en el gobierno del estado, pues quiero funcionarios trabajando en todo el estado; no detrás de un escritorio”, precisó.

Como ya es costumbre en la capital, el protocolo de la entrega del compendio inició con la ofrenda floral y homenaje en la explanada del Poder Legislativo, para celebrar un aniversario más de la emancipación de Campeche como estado libre y soberano de la República mexicana.

El salón de sesiones del Congreso lució lleno. Los funcionarios invitados y sus acompañantes abarrotaron los asientos para más de 200 personas, pero a comparación de otros informes, no estuvo saturado.

Al lugar acudieron ex gobernadores como Jorge Carlos Hurtado Valdéz, Antonio González Curi e incluso Salomón Azar García; también arribó parte del gabinete estatal y algunos más del ampliado. La presencia del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, estaba por demás contemplada.

Desde antes que el gobernador llegara al recinto legislativo, un grupo de pescadores ya lo esperaba mostrando cartulinas para llamar su atención. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo estatal pasó sin hacerles mucho caso y estos tampoco hicieron mucho por seguirlo.

El protocolo continuó, la sesión solemne iba sin problemas hasta que los pescadores decidieron entrar al recinto, pero integrantes de logística del gobierno del estado, así como los famosos “orejas” o informantes de Gobernación los bloquearon.

A diferencia del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Aysa González es breve y puntual en sus discursos; sin incitar a revancha con alguien o amenazas a sus críticos. El actual mandatario sólo advirtió a los funcionarios que no quieran trabajar que habrá cambios en el gabinete y que habrá austeridad; una mayor a la fantasiosa que habían anunciado con anterioridad, y el que no estuviera de acuerdo, tenía las puertas abiertas.


Lo más reciente

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

<