Rosario Ruiz
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 8 de agosto, 2019
Ciro Gorocica, un joven de 15 años, es el promotor del tema de este mes en el planetario de Playa del Carmen: la genética.
El adolescente playense propuso y organizó las actividades, talleres y cursos con la supervisión del personal del planetario, que incluye a científicos de primera línea.
En el planetario Sayab llevan más de 25 meses temáticos realizados; durante todo un mes explotan un tema en particular. En julio fue la tecnología y en agosto será la genética, bajo el lema “Del ADN a los X-Men”.
Todos los sábados del mes a las 19 horas habrá conferencias como ¿Por qué estudiar las plantas?, con el doctor emérito Víctor Loyola, y Las bacterias no son como las pintan, con la doctora Leticia Arena.
También podrá conocerse porqué los genes se “prenden” o “apagan”, es decir, las causas de las características físicas que distinguen a las personas y por qué hay mutantes y la Eva Mitocondrial, conferencia sobre la primera mujer de la especie humana rastreada a través del ADN de la mitocondria.
Habrá cursos de Microscopía Óptica, Genética y Herencia y el taller Construye tu Virus, además del tradicional cine debate científico, con dos documentales y dos películas, una de ellas un clásico de la genética, Gattaca.
“Pensamos en la genética como algo lejano que solo hacen los científicos locos, pero todos los días comemos comida modificada genéticamente, nuestras mascotas tienen modificación genética que hemos ido haciendo con el paso de los años, enfermedades muy graves se están tratando de solucionar desde la genética”, concluyó Roberto Rojo, director de la institución.
Trump es un hombre de acción, señaló la presidenta encargada, Delcy Rodríguez
Sputnik
La próxima revisión del tratado va a iniciar el 26 de mayo, informó el secretario
Efe
Estiman el arribo de entre 120 y 130 toneladas del alga en todo el año
La Jornada
El cambio se produce después de que un soldado fue acusado de usar información clasificada
Ap