Rosario Ruiz
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 8 de agosto, 2019
Ciro Gorocica, un joven de 15 años, es el promotor del tema de este mes en el planetario de Playa del Carmen: la genética.
El adolescente playense propuso y organizó las actividades, talleres y cursos con la supervisión del personal del planetario, que incluye a científicos de primera línea.
En el planetario Sayab llevan más de 25 meses temáticos realizados; durante todo un mes explotan un tema en particular. En julio fue la tecnología y en agosto será la genética, bajo el lema “Del ADN a los X-Men”.
Todos los sábados del mes a las 19 horas habrá conferencias como ¿Por qué estudiar las plantas?, con el doctor emérito Víctor Loyola, y Las bacterias no son como las pintan, con la doctora Leticia Arena.
También podrá conocerse porqué los genes se “prenden” o “apagan”, es decir, las causas de las características físicas que distinguen a las personas y por qué hay mutantes y la Eva Mitocondrial, conferencia sobre la primera mujer de la especie humana rastreada a través del ADN de la mitocondria.
Habrá cursos de Microscopía Óptica, Genética y Herencia y el taller Construye tu Virus, además del tradicional cine debate científico, con dos documentales y dos películas, una de ellas un clásico de la genética, Gattaca.
“Pensamos en la genética como algo lejano que solo hacen los científicos locos, pero todos los días comemos comida modificada genéticamente, nuestras mascotas tienen modificación genética que hemos ido haciendo con el paso de los años, enfermedades muy graves se están tratando de solucionar desde la genética”, concluyó Roberto Rojo, director de la institución.
La tenista, que lleva una temporada de resultados existosos, ha sido blanco de acoso en redes sociales
La Jornada
Pobladores piden a la empresa petrolera informar sobre las acciones para prevenir un nuevo accidente
La Jornada Maya
El evento contará con cinco diseñadoras internacionales, mayas y de otras comunidades
Ana Ramírez
La diseñadora colombiana destacó que la moda es una forma de honrar la cultura
Ana Ramírez