Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 8 de agosto, 2019

Ciro Gorocica, un joven de 15 años, es el promotor del tema de este mes en el planetario de Playa del Carmen: la genética.
El adolescente playense propuso y organizó las actividades, talleres y cursos con la supervisión del personal del planetario, que incluye a científicos de primera línea.

En el planetario Sayab llevan más de 25 meses temáticos realizados; durante todo un mes explotan un tema en particular. En julio fue la tecnología y en agosto será la genética, bajo el lema “Del ADN a los X-Men”.

Todos los sábados del mes a las 19 horas habrá conferencias como ¿Por qué estudiar las plantas?, con el doctor emérito Víctor Loyola, y Las bacterias no son como las pintan, con la doctora Leticia Arena.

También podrá conocerse porqué los genes se “prenden” o “apagan”, es decir, las causas de las características físicas que distinguen a las personas y por qué hay mutantes y la Eva Mitocondrial, conferencia sobre la primera mujer de la especie humana rastreada a través del ADN de la mitocondria.

Habrá cursos de Microscopía Óptica, Genética y Herencia y el taller Construye tu Virus, además del tradicional cine debate científico, con dos documentales y dos películas, una de ellas un clásico de la genética, Gattaca.

“Pensamos en la genética como algo lejano que solo hacen los científicos locos, pero todos los días comemos comida modificada genéticamente, nuestras mascotas tienen modificación genética que hemos ido haciendo con el paso de los años, enfermedades muy graves se están tratando de solucionar desde la genética”, concluyó Roberto Rojo, director de la institución.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida invertirá 6 mdp en nuevas rieles del trenecito del Centenario

La alcaldesa Cecilia Patrón informó que no se van a adquirir nuevas locomotoras

Astrid Sánchez

Ayuntamiento de Mérida invertirá  6 mdp en nuevas rieles del trenecito del Centenario

42.8 millones de mexicanos reciben un programa del Bienestar, asegura la secretaria Leticia Ramírez

La funcionaria indicó que el presupuesto destinado a alcanzar esta meta en 2026 será de poco más de un billón de pesos

La Jornada

42.8 millones de mexicanos reciben un programa del Bienestar, asegura la secretaria Leticia Ramírez

NEM, humanismo y compromiso

El nuevo ciclo escolar comienza

Cristóbal León Campos

NEM, humanismo y compromiso

U kóom ts’íibil IAe’, túumben ba’al k’a’abéet u ts’aatáanta’al tumen u mediosil comunicación

Resúmenes de 'chatbots', el nuevo reto para las redacciones del mundo: estudio

Dora Villanueva

U kóom ts’íibil IAe’, túumben ba’al k’a’abéet u ts’aatáanta’al tumen u mediosil comunicación