La Jornada Maya
Foto: Cortesía IMSS

Ciudad de México
Viernes 9 de agosto, 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que gracias a una donación multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) número 49 en Sinaloa, se logrará salvar y mejorar la calidad de vida de al menos seis personas.

En un comunicado informó que tras la muerte de Orlando, quien laboraba como auxiliar de limpieza en el citado nocosomio, derivada de un accidente en motocicleta que le provocó un traumatismo craneoencefálico, se procuró dos córneas y dos riñones, mismos que fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, en Sonora.

Abraham Ismael Cinco Huiqui, procurador de órganos y tejidos con fines de trasplante del nosocomio, informó que el paciente de 37 años también donó piel y hueso, los cuales fueron trasladados por especialistas al Banco de Tejidos del Estado de México. Señaló que esta donación multiorgánica es la primera realizada en el HGZ 49 durante este año.

La familia del donador, encabezada por su padre, el señor José, informó que en vida su hijo Orlando les expresaba constantemente que al momento de su fallecimiento quería convertirse en donador de órganos y así ayudar a salvar otras vidas, voluntad que fue respetada por ellos.

El IMSS destacó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: [a=https://www.gob.mx/cenatra/]https://www.gob.mx/cenatra/[/a] o visitar la página del IMSS en la liga: [a=https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos]http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos[/a], donde se podrán registrar quienes estén interesados para acreditarse como donadora voluntaria.


Lo más reciente

El ámbar en el México prehispánico

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

El ámbar en el México prehispánico

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Pescadores pierden toneladas de langosta por llegada anticipada de sargazo a Quintana Roo

El recale del alga provoca la muerte de los crustáceos adultos y en fase de desarrollo

Patricia Vázquez

Pescadores pierden toneladas de langosta por llegada anticipada de sargazo a Quintana Roo

Cuba condena el terrorismo y ofrece ampliar cooperación con Estados Unidos

El país caribeño propone a EU revonovar el trabajo conjunto para ''fortalecer la seguridad regional e internacional''

La Jornada

Cuba condena el terrorismo y ofrece ampliar cooperación con Estados Unidos