La Jornada Maya
Foto: Cortesía IMSS

Ciudad de México
Viernes 9 de agosto, 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que gracias a una donación multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) número 49 en Sinaloa, se logrará salvar y mejorar la calidad de vida de al menos seis personas.

En un comunicado informó que tras la muerte de Orlando, quien laboraba como auxiliar de limpieza en el citado nocosomio, derivada de un accidente en motocicleta que le provocó un traumatismo craneoencefálico, se procuró dos córneas y dos riñones, mismos que fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, en Sonora.

Abraham Ismael Cinco Huiqui, procurador de órganos y tejidos con fines de trasplante del nosocomio, informó que el paciente de 37 años también donó piel y hueso, los cuales fueron trasladados por especialistas al Banco de Tejidos del Estado de México. Señaló que esta donación multiorgánica es la primera realizada en el HGZ 49 durante este año.

La familia del donador, encabezada por su padre, el señor José, informó que en vida su hijo Orlando les expresaba constantemente que al momento de su fallecimiento quería convertirse en donador de órganos y así ayudar a salvar otras vidas, voluntad que fue respetada por ellos.

El IMSS destacó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: [a=https://www.gob.mx/cenatra/]https://www.gob.mx/cenatra/[/a] o visitar la página del IMSS en la liga: [a=https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos]http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos[/a], donde se podrán registrar quienes estén interesados para acreditarse como donadora voluntaria.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán