Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 12 de agosto, 2019

Nuevamente la caza furtiva es el motivo del incendio en la Biósfera de Sian Ka’an que ya ha afectado más de 827 hectáreas desde hace 12 días. La conflagración está focalizada en el área de Uaymil y podría mantenerse activa al menos una semana más, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El encargado legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Román Uriel Castillo Carballo indicó que a penas se logró liquidar el de Muyil, el 1 de agosto surgió el incendio en la zona núcleo de Uaymil, cuyas características son similares al anterior pues se trata de sabana.

[img]mis6s66i40tg[/img]

Indicó que se está atacando vía aérea y terrestre mediante brechas corta fuego y al momento se han incinerado 827 hectáreas, la mayoría sabana y arbusto.

A la fecha hay un control del 60 por ciento y se ha liquidado un 30 por ciento.

[img]f15g5gg1a1bo[/img]

Para su control, participan 86 elementos de la Conafor, así como cuatro técnicos especialistas de Chiapas, y dos brigadas especiales de Yucatán y Campeche apoyando en el control, además de 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el apoyo del Centro de control en manejo de incendios.

Por la ubicación del incendio su control ha sido más complejo, pues se encuentra retirado y básicamente se llega hasta el lugar vía aérea aunque en los últimos días unas lluvias ligeras han provocado humedad en el suelo, por lo que no se puede usar el helicóptero.

[img]sis6s66isqik[/img]

Indicó que en los próximos días, el incendio llegará al área de mangle por lo que se prevé que se vaya apagando en esa dirección.

Dijo que los reportes de los combatientes, al igual que en el de Muyil, es el hallazgo de caminos trillados que llegan a la zona en donde se presume inició el incendio y que deja entrever la existencia de cazadores furtivos en busca de venados cola blanca, especie que se ha dejado ver en el lugar.

Señaló que de mantenerse las condiciones actuales, este incendio podría liquidarse en una semana más de lo que resultaría una superficie menor afectada.


Lo más reciente

Salgado Araujo: homicidio y encubrimiento

Editorial

La Jornada

Salgado Araujo: homicidio y encubrimiento

Jannik Sinner se recupera con otro título de Wimbledon tras su debacle en el Abierto de Francia

Logra el italiano su quinto cetro de ''Grand Slam'' al superar en cuatro sets a Alexander Zverev

Ap

Jannik Sinner se recupera con otro título de Wimbledon tras su debacle en el Abierto de Francia

Bepensa se suma a la Cruzada Forestal 2026 con la plantación de 500 árboles en Mérida

La actividad se llevó a cabo en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, donde más de 170 participantes se sumaron

La Jornada Maya

Bepensa se suma a la Cruzada Forestal 2026 con la plantación de 500 árboles en Mérida

Yucatán, el mayor generador de ingresos por pago de Impuestos al Comercio Exterior en la península

Quintana Roo y Campeche lograron un recaudo de 338.9 y 13.2 millones de pesos respectivamente

Juan Carlos Pérez

Yucatán, el mayor generador de ingresos por pago de Impuestos al Comercio Exterior en la península