Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 12 de agosto, 2019

Nuevamente la caza furtiva es el motivo del incendio en la Biósfera de Sian Ka’an que ya ha afectado más de 827 hectáreas desde hace 12 días. La conflagración está focalizada en el área de Uaymil y podría mantenerse activa al menos una semana más, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El encargado legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Román Uriel Castillo Carballo indicó que a penas se logró liquidar el de Muyil, el 1 de agosto surgió el incendio en la zona núcleo de Uaymil, cuyas características son similares al anterior pues se trata de sabana.

[img]mis6s66i40tg[/img]

Indicó que se está atacando vía aérea y terrestre mediante brechas corta fuego y al momento se han incinerado 827 hectáreas, la mayoría sabana y arbusto.

A la fecha hay un control del 60 por ciento y se ha liquidado un 30 por ciento.

[img]f15g5gg1a1bo[/img]

Para su control, participan 86 elementos de la Conafor, así como cuatro técnicos especialistas de Chiapas, y dos brigadas especiales de Yucatán y Campeche apoyando en el control, además de 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el apoyo del Centro de control en manejo de incendios.

Por la ubicación del incendio su control ha sido más complejo, pues se encuentra retirado y básicamente se llega hasta el lugar vía aérea aunque en los últimos días unas lluvias ligeras han provocado humedad en el suelo, por lo que no se puede usar el helicóptero.

[img]sis6s66isqik[/img]

Indicó que en los próximos días, el incendio llegará al área de mangle por lo que se prevé que se vaya apagando en esa dirección.

Dijo que los reportes de los combatientes, al igual que en el de Muyil, es el hallazgo de caminos trillados que llegan a la zona en donde se presume inició el incendio y que deja entrever la existencia de cazadores furtivos en busca de venados cola blanca, especie que se ha dejado ver en el lugar.

Señaló que de mantenerse las condiciones actuales, este incendio podría liquidarse en una semana más de lo que resultaría una superficie menor afectada.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue