Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya

Ixtepec, Oaxaca
Lunes 12 de agosto, 2019

En medio de llanto, tristeza y dolor, familiares y amigos despidieron en Ciudad Ixtepec al teniente de infantería Carlos Anastasio Juan, primer elemento de la Guardia Nacional que fue abatido durante un enfrentamiento el pasado sábado en la comunidad de Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, Guanajuato.

El Comandante de la Guardia Nacional tenía 37 años de edad y era oriundo del municipio istmeño de Matías Romero, pero con residencia en Ciudad Ixtepec, en la colonia “Picacho”.

Carlos Anastasio Juan, con 20 años de servicio militar, fue recordado por su esposa Tomasa Hernández y sus tres hijas, entre ellas una menor de 8 años de edad, como un hombre que amaba su trabajo por sobre todas las cosas.

Una guardia de honor encabezada por elementos de la Guardia Nacional se montó en su domicilio particular como homenaje póstumo.

Sus restos llegaron la noche del domingo a las instalaciones de la Base Aérea Militar número 2 en Ciudad Ixtepec y fueron recibidos por el general Martín Jiménez Olivera, Comisario de la Guardia Nacional en Oaxaca, para después ser llevados a su casa, en donde fue velado. Posteriormente fue sepultado este lunes, con música tradicional, en el camposanto municipal.

Su esposa Tomasa Hernández recordó que hace un par de semanas el teniente Carlos los visitó y muy contento les dijo que su trabajo iba muy bien; ella señaló que su esposo siempre tuvo la pasión de servir y proteger.

“Siempre le dije que dejara este trabajo, pero él me decía que le gustaba servir, aquí nos dejaba con su papá quién nos cuidaba, es muy doloroso todo esto que estamos viviendo”.

Sin soltar la fotografía de su marido, la mujer pidió justicia a las autoridades federales para dar con los responsables del asesinato de su esposo que ahora dejó huérfanas de padre a sus tres hijas.

Según versiones oficiales, el comandante Carlos Anastasio Juan fue abatido a balazos, su cuerpo protegió a una mujer y a una menor de ser asesinados durante un enfrentamiento con presuntos sicarios, quienes además hirieron a otros elementos de la Guardia Nacional.


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún