Angeles Cruz Martínez
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 12 de agosto, 2019

En julio se crearon 16 mil 713 empleos, con lo que la cifra de nuevos puestos laborales registrados ante en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va del año, llegó a 306 mil 14. De estos, 90 por ciento son de tipo permanente, informó el organismo.

El reporte mensual sobre el comportamiento del empleo señala que el número de trabajadores inscritos en el instituto se ubicó en 20 millones 385 mil 379, con un salario base de cotización de 380.7 pesos en promedio. Resaltó que cada mes de este año, el indicador ha crecido en 6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. En promedio, el salario mensual asciende a 11 mil 801 pesos.

Otro dato incluido en el informe es el relativo a la cantidad de patrones registrados ante el Seguro Social. Indicó que hasta el mes de julio son 993 mil 780 empresas. Sólo en los primeros siete mese de 2019 se han inscrito 15 mil 503.

El IMSS también dio cuenta del avance del programa piloto de afiliación de trabajadoras del hogar. Al 31 de julio se incorporaron 6 mil 600 miembros de este sector laboral, con un salario promedio mensual de 4 mil 765 pesos.

La cantidad de personas afiliadas es superior en 185 por ciento a las que se encuentran en el esquema voluntario de “trabajadores domésticos”, los cuales reportan ingresos mensuales de 4 mil 65 pesos.

El instituto también indicó que de los 6 mil 600 trabajadores del hogar que se afiliaron al IMSS, la mayoría (4 mil 896) ya realizaron su trámite de alta en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde, junto con 6 mil 210 dependientes económicos.


Lo más reciente

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos, ya no están dispuestas a tener hijos

La Jornada

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

El proceso judicial continúa; falta definir la situación legal de al menos 12 personas más

La Jornada

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

La atleta fundó en 2007 una organización que apoya oportunidades educativas para niños de los pueblos originarios

Ap

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

La tenista bielorrusa intenta ganar su tercer título australiano en cuatro años

Ap

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia