La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 13 de agosto, 2019

El trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales ha permitido un gran avance en la disminución de delitos en Quintana Roo, logrando de enero a julio una disminución del 29 por ciento de los mismos en el municipio de Benito Juárez, señaló el gobernador Carlos Joaquín González durante la Reunión de Trabajo de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) efectuada en la Ciudad de México.

“Ahora enfrentamos el reto de establecer un orden en los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco. En los nueve municipios restantes, los índices muestran una situación estable en materia de seguridad”, explicó el mandatario.

De acuerdo con el registro de Llamadas de Auxilio (911) del 1º de enero al 8 de agosto de este año la incidencia de homicidios disminuyó en municipios como Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.

Según el reporte, en el periodo antes mencionado en Benito Juárez se registraron 102 homicidios menos comparado con el mismo periodo en 2018, informó el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.

El municipio que presenta una importante alza en la tendencia de homicidios es Solidaridad, que contabiliza 139 muertes violentas en lo que va de 2019, mientras que en el mismo periodo de 2018 reportó 59 casos, lo que representa un incremento de 139 por ciento.

De acuerdo con Capella Ibarra, en Solidaridad “los homicidios dolosos son la prioridad por el incremento que hubo, y aunque de 200 por ciento ha bajado, sigue siendo mucho”.

La semana pasada el responsable de la seguridad en el estado asumió el control operativo de las corporaciones en dicho municipio y dio a conocer el plan con el que pretenden bajar la incidencia delictiva en esa demarcación y que incluye, reforzamiento de los filtros carreteros a la entrada y salida de la ciudad, así como retenes con la finalidad de localizar automóviles y motos con reporte de robo o involucrados en hechos delictivos, principalmente en las colonias Villas del Sol, Centro, Ejido, Colosio, Misión del Carmen y Misión Las Flores, donde hay mayor incidencia delictiva.

El reporte del 911 ubica a abril como el mes más violento hasta ahora, con 84 homicidios en todo el estado, seguido de julio, con 82. En total en todo el año van 477 crímenes.

Los municipios que muestran una disminución en el número de muertes violentas, respecto al año pasado son Isla Mujeres, que pasó de ocho a cuatro, y en Cozumel, de dos a uno.


Lo más reciente

Yucatán tendrá dos arrecifes artificiales con buques hundidos de la Semar

Los desarrollos estarán frente a Telchac y Chabihau y frente a San Felipe y Río Lagartos

Astrid Sánchez

Yucatán tendrá dos arrecifes artificiales con buques hundidos de la Semar

Visita del rey Felipe VI a Palacio Nacional abrirá nueva etapa de comunicación entre México y España: Sheinbaum

''Quiero explicarle por qué para nosotros es un asunto de dignidad'', aseguró la mandataria

La Jornada

Visita del rey Felipe VI a Palacio Nacional abrirá nueva etapa de comunicación entre México y España: Sheinbaum

Gobernación y transportistas acuerdan ruta de atención a demandas; la Amotac descarta bloqueos

La alianza señaló que sólo realizará movilizaciones pacíficas

Efe/La Jornada

Gobernación y transportistas acuerdan ruta de atención a demandas; la Amotac descarta bloqueos

Leones y Tigres dividen honores en el Kukulcán; se luce el melenudo Williams

El as de Yucatán guía una blanqueada por 9-0 y Ramos lo apoya con cuatro impulsadas

Antonio Bargas Cicero

Leones y Tigres dividen honores en el Kukulcán; se luce el melenudo Williams