Grupo armado incendia camioneta de pasajeros en el estado de México

Dos de los extorsionadores fueron detenidos, estaban entre los 47 más buscados por autoridades federales

La Jornada Maya
Foto: Fiscalía del estado de México

Ciudad de México
Martes 13 de agosto, 2019

Una camioneta de pasajeros de la ruta San Juan Zitlaltepec, conocida como Las Brujas, fue quemada por un grupo armado la mañana de ayer en el poblado San Bartolo Cuautlalpan, municipio de Zumpango, estado de México. Testigos refirieron que uno de los sujetos que prendió fuego a la unidad gritó cuando se iban: ¡Queremos la renta!

La policía regional dio a conocer que ayer, pasadas las seis de la mañana, los sujetos llegaron a la base El Mezquite en San Bartolo Cuautlalpan, donde se hallaba estacionada una camioneta Nissan Urvan. Rociaron con gasolina el vehículo y lo incendiaron. No hubo lesionados.

Operadores de la ruta se han manifestado en varias ocasiones para denunciar extorsiones. Entre el 25 de julio y el 12 de agosto dos choferes fueron asesinados por presuntos extorsionadores, quienes han quemado cinco vehículos de la empresa, en hechos aún no aclarados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem). Este año delincuentes han prendido fuego a 21 camionetas de la ruta por negarse a pagar derecho de piso.

La Fgjem dio a conocer que detuvo a Alberto Enrique Maldonado Vargas, alias El Flaco, y a Edith Osorio de Jesús acusados de extorsión a líneas de transporte de pasajeros en los municipios de Ecatepec y Tecámac, así como a bases de taxis en Ciudad Cuauhtémoc y Chiconautla entre 2017 y 2018. A los dos también se les investiga por el homicidio de José García, presidente de la empresa Transportes Marte, asesinado en julio de 2018.

Ambos figuraban en la lista de los 47 más buscados por autoridades estatales y federales, que ofrecían hasta 300 mil pesos a quien aportara datos para su ubicación.

La dependencia afirmó que Alberto Enrique es hermano de Miguel Ángel N, alias El Monterrey, arrestado en noviembre pasado en Sonora y a quien se investiga por homicidio y extorsión en agravio de diversas rutas de pasajeros.

De acuerdo con la Fgjem, Maldonado Vargas y Osorio de Jesús son pareja y se les aprehendió en Chignahuapan, Puebla.