Fabiola Martínez
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 14 de agosto, 2019

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI emitió la declaratoria de mayoría en favor de Alejandro Moreno Cárdenas, en la contienda para elegir presidente de este partido (periodo 2019-2023).

Las entidades que votaron mayoritariamente por [i]Alito[/i] fueron Estado de México, Coahuila, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.

En fórmula con Carolina Viggiano, [i]Alito[/i] obtuvo un millón 603 mil 725 votos, equivalentes al 85.07 por ciento de los votos válidos.

En la jornada electoral del domingo pasado, la participación de los militantes priistas fue del 28 por ciento de las personas inscritas en un padrón de 6.7 millones de electores.

En tanto, Ivonne Ortega, quien compitió con José Encarnacion Alfaro, registró a su favor 177 mil 298 sufragios, el 9.4 por ciento del total.

Los votos para la ex gobernadora de Yucatán se concentraron básicamente en Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, y Yucatán.

Lorena Piñón, en fórmula con Daniel Santos, alcanzó 49 mil 251, esto es, el 2.61 por ciento del total.

Rubén Escajeda, presidente de la CNPI, presentó esta mañana los resultados oficiales del proceso.

A partir de este momento se abre un periodo para recibir impugnaciones.

Por la noche, la CNPI dará la constancia de mayoría a Moreno Cárdenas.

La toma de protesta del nuevo presidente del PRI está programada para el domingo entrante, 18 de agosto.

En la sesión de la CNPI fueron emitidos otros datos de la jornada electoral: hubo 49,448 votos nulos, equivalente al 2.62 por ciento del total de sufragios emitidos; se anotaron 5 mil 547 votos de candidatos no registrados oficialmente.


Lo más reciente

Disparos en Teotihuacán desatan miedo entre turistas; 15 personas cayeron de la pirámide al huir

Tres sujetos aún no identificados son los responsables del ataque

La Jornada

Disparos en Teotihuacán desatan miedo entre turistas; 15 personas cayeron de la pirámide al huir

Volker Türk de ONU-DH se reúne con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez

México presenta documento sobre desaparición de personas y las acciones emprendidas

La Jornada

Volker Türk de ONU-DH se reúne con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez

Adiós al filtro del examen: Gobierno de México apuesta por ampliar el acceso al bachillerato

Se crearán 200 mil nuevos lugares en educación media superior para 2026

La Jornada Maya

Adiós al filtro del examen: Gobierno de México apuesta por ampliar el acceso al bachillerato

Netanyahu condena el destrozo a martillazos por un soldado israelí de un Cristo en Líbano

Autoridades militares llevan a cabo investigación penal y tomarán las medidas disciplinarias correspondientes

Efe

Netanyahu condena el destrozo a martillazos por un soldado israelí de un Cristo en Líbano