Fabiola Martínez
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 14 de agosto, 2019

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI emitió la declaratoria de mayoría en favor de Alejandro Moreno Cárdenas, en la contienda para elegir presidente de este partido (periodo 2019-2023).

Las entidades que votaron mayoritariamente por [i]Alito[/i] fueron Estado de México, Coahuila, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.

En fórmula con Carolina Viggiano, [i]Alito[/i] obtuvo un millón 603 mil 725 votos, equivalentes al 85.07 por ciento de los votos válidos.

En la jornada electoral del domingo pasado, la participación de los militantes priistas fue del 28 por ciento de las personas inscritas en un padrón de 6.7 millones de electores.

En tanto, Ivonne Ortega, quien compitió con José Encarnacion Alfaro, registró a su favor 177 mil 298 sufragios, el 9.4 por ciento del total.

Los votos para la ex gobernadora de Yucatán se concentraron básicamente en Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, y Yucatán.

Lorena Piñón, en fórmula con Daniel Santos, alcanzó 49 mil 251, esto es, el 2.61 por ciento del total.

Rubén Escajeda, presidente de la CNPI, presentó esta mañana los resultados oficiales del proceso.

A partir de este momento se abre un periodo para recibir impugnaciones.

Por la noche, la CNPI dará la constancia de mayoría a Moreno Cárdenas.

La toma de protesta del nuevo presidente del PRI está programada para el domingo entrante, 18 de agosto.

En la sesión de la CNPI fueron emitidos otros datos de la jornada electoral: hubo 49,448 votos nulos, equivalente al 2.62 por ciento del total de sufragios emitidos; se anotaron 5 mil 547 votos de candidatos no registrados oficialmente.


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación