Fabiola Martínez
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 14 de agosto, 2019

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI emitió la declaratoria de mayoría en favor de Alejandro Moreno Cárdenas, en la contienda para elegir presidente de este partido (periodo 2019-2023).

Las entidades que votaron mayoritariamente por [i]Alito[/i] fueron Estado de México, Coahuila, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.

En fórmula con Carolina Viggiano, [i]Alito[/i] obtuvo un millón 603 mil 725 votos, equivalentes al 85.07 por ciento de los votos válidos.

En la jornada electoral del domingo pasado, la participación de los militantes priistas fue del 28 por ciento de las personas inscritas en un padrón de 6.7 millones de electores.

En tanto, Ivonne Ortega, quien compitió con José Encarnacion Alfaro, registró a su favor 177 mil 298 sufragios, el 9.4 por ciento del total.

Los votos para la ex gobernadora de Yucatán se concentraron básicamente en Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, y Yucatán.

Lorena Piñón, en fórmula con Daniel Santos, alcanzó 49 mil 251, esto es, el 2.61 por ciento del total.

Rubén Escajeda, presidente de la CNPI, presentó esta mañana los resultados oficiales del proceso.

A partir de este momento se abre un periodo para recibir impugnaciones.

Por la noche, la CNPI dará la constancia de mayoría a Moreno Cárdenas.

La toma de protesta del nuevo presidente del PRI está programada para el domingo entrante, 18 de agosto.

En la sesión de la CNPI fueron emitidos otros datos de la jornada electoral: hubo 49,448 votos nulos, equivalente al 2.62 por ciento del total de sufragios emitidos; se anotaron 5 mil 547 votos de candidatos no registrados oficialmente.


Lo más reciente

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Aseguran mil 635 litros de sustancia química cruda para destilar mil 140 kilogramos de amoniaco

La Jornada

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Los casos aumentan la preocupación por los riesgos que plantea la rápida evolución de la IA

Afp

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga

La Jornada

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

Informó también que más de 180 mil ciudadanos del estado reciben alguna beca

Jairo Magaña

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche