Notimex
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 14 de agosto, 2018

El juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, formalizó el requerimiento para que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si es necesario investigar al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por el caso de la llamada "Estafa Maestra", tras los señalamientos de los abogados de Rosario Robles.

Lo anterior se desprende del documento de 20 cuartillas del auto de vinculación a proceso que se dictó en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por ejercicio indebido del servicio público dentro de la causa penal 314/2019.

El juez federal dictó que “por lo expuesto en audiencia, se requirió a la Fiscalía federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”.

Y es que como un elemento de prueba a su favor, los abogados de Robles Berlanga argumentaron que en el acta de entrega recepción del 26 de septiembre de 2015 se notificó a su sucesor en la Sedesol sobre los procesos de fiscalización y las investigaciones en curso que había en dicha dependencia.

Ante ello, al pasar a otra dependencia del gobierno federal, ya no era competencia de Rosario Robles atender y dar seguimiento a estas denuncias, pero sí de Meade Kuribreña como nuevo encargado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), argumentaron.

Cabe mencionar que el juez indicó que Robles “tampoco informó a su superior jerárquico por escrito de las irregularidades, lo cual, se reitera se acredita de forma negativa porque no se han presentado, hasta el momento, los oficios que demuestren que se informó al titular del Poder Ejecutivo Federal en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Lo cual, agregó, es trascendental porque, si se informó al presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y no se presentan los medios escritos a través de los cuales se hizo, entonces se le está encubriendo.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 13 de agosto

Habrá lluvia ligera con chubascos aislados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 13 de agosto

De la Espriella pone filtro a rescatistas tras sismo: acepta solo equipos de Israel, EU, Ecuador y El Salvador

El presidente ultraderechista declara emergencia: podrá gestionar recursos sin necesidad de pasar por el Congreso

La Jornada

De la Espriella pone filtro a rescatistas tras sismo: acepta solo equipos de Israel, EU, Ecuador y El Salvador

Los Leones obtuvieron en julio a jugadores que pueden marcar diferencia: Cárdenas

Hogan y Tarpley, contemplados para la rotación; el receptor Uriarte volverá el próximo año

Antonio Bargas Cicero

Los Leones obtuvieron en julio a jugadores que pueden marcar diferencia: Cárdenas

La directiva de los Leones reitera su compromiso de devolverle a la afición un equipo competitivo

Adquirió el club yucateco a cerca de 15 jugadores, mexicanos y extranjeros, el mes pasado

Antonio Bargas Cicero

La directiva de los Leones reitera su compromiso de devolverle a la afición un equipo competitivo