Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 14 de agosto, 2019

Cinco menores de edad fueron beneficiados con el programa de operación de labio y paladar hendido patrocinado por el club Rotario, hospital Amerimed y casa Azul.

Esta última asociación lleva más de mil 700 personas beneficiadas, lo que les ha permitido tener una mejor calidad de vida y un crecimiento sin problemas.

El doctor Ricardo Pérez destacó que después de varios meses de arreglos pudieron operar los primeros cinco casos de niños provenientes de Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

Explicó que en los casos de labio y paladar hendido no se trata solo de operar y empezar a tratar, sino que hay todo un acomodo previo, luego viene la cirugía y posteriormente el seguimiento.

El equipo de doctores está integrado también por Silverio Tovar, cirujano plástico de casa Azul, así como Oscar Campos, de Amerimed, empresa que se solidarizó en cuanto le plantearon el proyecto y prestaron dos quirófanos para estas cirugías gratuitas.

Los pacientes fueron cuatro pequeños de menos de un año y un joven de 17 años. Una fue cirugía de primera vez y las otras reoperaciones, es decir, corrección de secuelas.

Lo ideal con este tipo de intervenciones es hacerlas antes del primer año de vida, cerrar el paladar y dar seguimiento verificando que el perfil del niño esté como el de cualquier otro de su edad, deben cerciorarse de que tenga un habla perfecta y correcto crecimiento de sus dientes.

El seguimiento de estos pacientes llega hasta su mayoría de edad y debe contar con la revisión de un odontólogo especialista, un pediatra y un nutriólogo si tiene un tratamiento correcto.


Lo más reciente

‘El libro es insustituible’: Elsa Cross desde el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

La poeta advirtió que los medios tecnológicos en cualquier momento pueden colapsar

Astrid Sánchez

‘El libro es insustituible’: Elsa Cross desde el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

Petro denuncia que bombardeos en la frontera con Ecuador deja 27 muertos

Noboa asegura que los ataques ocurren en su propio territorio contra narcotraficantes

Reuters

Petro denuncia que bombardeos en la frontera con Ecuador deja 27 muertos

Israel reporta muerte de dos altos funcionarios de seguridad iraníes; Teherán confirma muerte de Ali Larijani

El país persona respondió con una ofensiva contra Tel Aviv y sus aliados en el Golfo Pérsico

Ap / Afp

Israel reporta muerte de dos altos funcionarios de seguridad iraníes; Teherán confirma muerte de Ali Larijani

Incendio en refinería de Dos Bocas, Tabasco, deja cinco personas muertas

Pemex señala que lluvias ocasionaron desborde de aguas aceitosas hacia afuera de la instalación

La Jornada

Incendio en refinería de Dos Bocas, Tabasco, deja cinco personas muertas