Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 15 de agosto, 2019

Campeche fue sede, por voto mayoritario, de las Comisiones de los Derechos Humanos de los estados de la zona Sur-Sureste del país. En la segunda reunión de organismos públicos de este ámbito, se acordó abordar tres temas: la migración como factor de desarrollo, los derechos de los pueblos indígenas, y la Ley de Salud Mental para Quintana Roo.

La reunión está fundamentada en el artículo 23, fracciones I y V de los Estatutos de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, norma que avala esta reunión de trabajo, a la cual convocó Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), en su carácter de vicepresidente de la zona sur de dicha Federación.

Destacó la presencia de Héctor Eduardo Zelonka Valdés, director de Vinculación con los organismos públicos de Derechos Humanos, quien dio a conocer que el motivo de la reunión es la encomienda del gobierno federal y de los gobiernos estatales para proteger las garantías de los mexicanos, así como conjuntar fuerzas y estrechar lazos para que el servicio que se ofrezca a los ciudadanos sea para protegerlos y preservar sus garantías.

“Es fundamental que todos los poderes públicos pongan en el centro de la investigación la individualidad de las personas y la protección de sus derechos. Por ello la invitación a cooperar y mejorar juntos, a convenir para que los ciudadanos sientan rezago o exclusión de la toma de decisiones, incluso de los órganos que protegen sus garantías”, precisó.

Por su parte, Renedo Dorantes reconoció que si no hay vinculación y sinergia entre los organismos estatales, de nada servirá reunirse cada determinado tiempo y que haya una ley que los invite a generar espacios, oportunidades y políticas públicas para que todos los mexicanos tengan a bien sentirse protegidos y, sobre todo, apoyados.

Los temas tratados en la reunión fueron: La migración como factor de desarrollo, los sistemas normativos indígenas y su coordinación con el sistema jurídico nacional y acceso efectivo a la justicia; análisis de la salud mental en Quintana Roo desde el enfoque de los derechos humanos, y facultad de presentar iniciativas de la Codhecam.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

<