Armando G. Tejeda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 15 de agosto, 2019

Un día después de salir a la luz el reportaje en el que nueve mujeres denuncian al tenor Plácido Domingo de supuesto "acoso sexual" durante tres décadas y aprovechándose de su condición de "divo", varias artistas, como la soprano Ainhoa Arteta y la compositora y cantante Pilar Jurado, salieron en defensa de la honorabilidad de su compañero.

Al margen de que la denuncia pública desató un alud de comentarios y reacciones, hasta ahora en la mayoría de teatros donde tiene contratos para los próximos meses decidieron mantener la cautela y esperar resultados de la investigación abierta en la Ópera de Los Ángeles sobre las denuncias, salvo los de Filadelfia y San Francisco, que cancelaron de inmediato su compromiso con Plácido Domingo.

La soprano vasca Arteta, con quien el tenor ha compartido cartel varias veces y un sinfín de conciertos –uno de los más recientes fue en un montaje de [i]Cyrano de Bergerac[/i] en 2012–, explicó que conoce a Domingo desde hace 30 años, es amigo de su familia desde entonces y conoce a su esposa, Marta Ornelas; "pongo la mano en el fuego por su honorabilidad".

Sostuvo no tener "ni idea de si habrá flirteado y ligado. Esas cosas se hacían también antes y se siguen haciendo ahora, pero sé que no es un acosador; pondría la mano en el fuego. No se puede destruir una carrera de tantos años así".

A la defensa de Ainhoa Arteta de Domingo también se sumó la soprano y compositora Pilar Jurado, quien afirmó: "Es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí. Pero sí puedo decir que conmigo la relación con él ha sido de un perfecto caballero y de afectividad absoluta".

La soprano guatemalteca Adriana González, ganadora de la última edición de [i]Operalia[/i], también salió en defensa de Domingo, al sostener que siempre tuvo un "trato respetuoso" y jamás hubo "nada de acoso. No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga es una persona totalmente dedicada al arte y a la música".

La cantante española de música popular Paloma San Basilio, con quien Domingo grabó dos discos y ofreció conciertos en los años 80 y 90, se sumó a las expresiones en favor del tenor. "Sólo puedo afirmar que el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario".

La Royal Opera House de Londres, prestigiado centro del [i]bel canto[/i] internacional, anunció que mantiene en cartel al tenor "como están las cosas ahora" y reiteró su "tolerancia cero sobre esas conductas denunciadas", pero que con los datos que tienen ahora no pueden inferir ninguna conclusión definitiva sobre la denuncia e insistió en que en las numerosas ocasiones que ha actuado como cantante y como director nunca han recibido ninguna queja por su proceder.


Lo más reciente

Campeche: Nuevas voces y talentos brillan en recital de la Escuela de Música 'Jesús Cervera Pinto'

Más de 100 niñas, niños y adolescentes participan en la clausura de talleres en el Centro Cultural 'El Mirador'

Jairo Magaña

Campeche: Nuevas voces y talentos brillan en recital de la Escuela de Música 'Jesús Cervera Pinto'

La batalla por las abejas llega a la Suprema Corte: buscan reconocerlas como seres con derechos

La SCJN analizará propuesta impulsada por comunidades indígenas de Campeche para protegerlas del impacto de agroquímicos

Jairo Magaña

La batalla por las abejas llega a la Suprema Corte: buscan reconocerlas como seres con derechos

Familias de niños con cáncer exigen solución urgente ante desabasto de medicamentos en Campeche

Denuncian falta de quimioterapias y materiales para los tratamientos en el Hospital Oncológico del estado

Jairo Magaña

Familias de niños con cáncer exigen solución urgente ante desabasto de medicamentos en Campeche

Después de años de abandono, Parque Campeche será rehabilitado con inversión de 12 mdp

La obra llega en la recta final del gobierno de Layda Sansores, tras constantes reclamos ciudadanos por el deterioro del espacio

Jairo Magaña

Después de años de abandono, Parque Campeche será rehabilitado con inversión de 12 mdp