Alma e. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 15 de agosto, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizan consultas para convocar a "una especie de constituyente" para crear la Constitución Moral. “Hay nuevos preceptos y valores que deben ser incluidos” y que no se confundan, dijo, “no es un asunto religioso”.

Son valores universales que, mencionó, “vienen desde antes de la aparición de Jesús Cristo. Esto tiene que ver con los griegos, la importancia que le daban a valores como la búsqueda de la felicidad, el amor, la fraternidad. Entonces se está trabajando con ese propósito de tener una Constitución Moral”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que se convocará a especialistas, sicólogos, maestros, ancianos respetables, “a todos los que tengan algo que aportar”. Y expresó su respeto a todas las creencias, religiones y a los no creyentes, “pero hay valores que se deben fomentar”.

Insistió que se requiere fortalecer valores como la honestidad, por lo que enalteció la Cartilla Moral de Alfonso Reyes –que será distribuida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre maestros en el ciclo escolar que iniciará, para lo cual se imprimieron diez millones de ejemplares.

Recordó que el gobierno de Ernesto Zedillo se propuso distribuirla, por lo que la mandó hacer, pero hubo oposición del sindicato magisterial y “quedó en la bodega. Yo me enteré de esto y dije: algún día, si llegamos a la Presidencia, vamos a difundir la Cartilla Moral”.

Mencionó que Esteban Moctezuma, titular de la SEP, le dio la buena noticia cuando le planteó reeditarla, que los derechos de autor los tenía la dependencia.

El presidente, en otro tema, propuso al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que analice cuánto creció la desintegración de las familias durante el "periodo neoliberal".

“Debería el INEGI, ahora que va a iniciar el censo nuevo de 2020, incluir -ya lo están haciendo pero de manera muy general- cómo se dañó la cohesión familiar durante el periodo neoliberal.

“Sabemos que no creció la economía, que creció la violencia, la corrupción, pero ¿cuánto creció la desintegración a las familias y cuánto fue el daño que se causó por el fenómeno migratorio por el abandono del padre, ante la necesidad de irse a buscar la vida a otras partes?”.

López Obrador también anunció que pedirá a las secretarías de Salud y de Bienestar que intervengan de inmediato ante las denuncias por la falta de atención en el asilo El Refugio, en Tijuana, donde recientemente fallecieron cuatro adultos mayores.


Lo más reciente

México busca justicia por la muerte de 17 connacionales en operativos del ICE: Velasco

De las 20 denuncias presentadas, ocho se interpusieron ante fiscalías estatales y 12 de distrito en EU

La Jornada

México busca justicia por la muerte de 17 connacionales en operativos del ICE: Velasco

La firma DWA invertirá $10 mil 100 millones para iniciar el proyecto del polo de desarrollo en Zapotlán, Hidalgo

La empresa está dedicada al desarrollo logístico para parques industriales

La Jornada Maya

La firma DWA invertirá $10 mil 100 millones para iniciar el proyecto del polo de desarrollo en Zapotlán, Hidalgo

Reportan bloqueos con vehículos incendiados en Michoacán tras operativo contra ‘CJNG’

Las autoridades refuerzan vigilancia en Guanajuato; capturan a 4 líderes

La Jornada

Reportan bloqueos con vehículos incendiados en Michoacán tras operativo contra ‘CJNG’

Campeche: Firman IEEA y la Universidad Vizcaya de las Américas convenio para mayor alfabetización

Jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de concluir su primaria y secundaria

La Jornada Maya

Campeche: Firman IEEA y la Universidad Vizcaya de las Américas convenio para mayor alfabetización