Alma e. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 15 de agosto, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizan consultas para convocar a "una especie de constituyente" para crear la Constitución Moral. “Hay nuevos preceptos y valores que deben ser incluidos” y que no se confundan, dijo, “no es un asunto religioso”.

Son valores universales que, mencionó, “vienen desde antes de la aparición de Jesús Cristo. Esto tiene que ver con los griegos, la importancia que le daban a valores como la búsqueda de la felicidad, el amor, la fraternidad. Entonces se está trabajando con ese propósito de tener una Constitución Moral”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que se convocará a especialistas, sicólogos, maestros, ancianos respetables, “a todos los que tengan algo que aportar”. Y expresó su respeto a todas las creencias, religiones y a los no creyentes, “pero hay valores que se deben fomentar”.

Insistió que se requiere fortalecer valores como la honestidad, por lo que enalteció la Cartilla Moral de Alfonso Reyes –que será distribuida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre maestros en el ciclo escolar que iniciará, para lo cual se imprimieron diez millones de ejemplares.

Recordó que el gobierno de Ernesto Zedillo se propuso distribuirla, por lo que la mandó hacer, pero hubo oposición del sindicato magisterial y “quedó en la bodega. Yo me enteré de esto y dije: algún día, si llegamos a la Presidencia, vamos a difundir la Cartilla Moral”.

Mencionó que Esteban Moctezuma, titular de la SEP, le dio la buena noticia cuando le planteó reeditarla, que los derechos de autor los tenía la dependencia.

El presidente, en otro tema, propuso al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que analice cuánto creció la desintegración de las familias durante el "periodo neoliberal".

“Debería el INEGI, ahora que va a iniciar el censo nuevo de 2020, incluir -ya lo están haciendo pero de manera muy general- cómo se dañó la cohesión familiar durante el periodo neoliberal.

“Sabemos que no creció la economía, que creció la violencia, la corrupción, pero ¿cuánto creció la desintegración a las familias y cuánto fue el daño que se causó por el fenómeno migratorio por el abandono del padre, ante la necesidad de irse a buscar la vida a otras partes?”.

López Obrador también anunció que pedirá a las secretarías de Salud y de Bienestar que intervengan de inmediato ante las denuncias por la falta de atención en el asilo El Refugio, en Tijuana, donde recientemente fallecieron cuatro adultos mayores.


Lo más reciente

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

El Tricolor, que estuvo a un straic de caer, anotó seis veces en la octava entrada: 7-1

La Jornada Maya

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

40 por ciento de las víctimas son niños de entre 5 y 14 años

La Jornada

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Pide a las empresas tomar medidas inmediatas para proteger a los jóvenes, citando riesgos como suicidio y sicosis

Reuters

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

El presidente Lula da Silva agranda hasta cinco puntos su ventaja sobre el opositor Flávio Bolsonaro

Efe

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate