Alma e. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 15 de agosto, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizan consultas para convocar a "una especie de constituyente" para crear la Constitución Moral. “Hay nuevos preceptos y valores que deben ser incluidos” y que no se confundan, dijo, “no es un asunto religioso”.

Son valores universales que, mencionó, “vienen desde antes de la aparición de Jesús Cristo. Esto tiene que ver con los griegos, la importancia que le daban a valores como la búsqueda de la felicidad, el amor, la fraternidad. Entonces se está trabajando con ese propósito de tener una Constitución Moral”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que se convocará a especialistas, sicólogos, maestros, ancianos respetables, “a todos los que tengan algo que aportar”. Y expresó su respeto a todas las creencias, religiones y a los no creyentes, “pero hay valores que se deben fomentar”.

Insistió que se requiere fortalecer valores como la honestidad, por lo que enalteció la Cartilla Moral de Alfonso Reyes –que será distribuida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre maestros en el ciclo escolar que iniciará, para lo cual se imprimieron diez millones de ejemplares.

Recordó que el gobierno de Ernesto Zedillo se propuso distribuirla, por lo que la mandó hacer, pero hubo oposición del sindicato magisterial y “quedó en la bodega. Yo me enteré de esto y dije: algún día, si llegamos a la Presidencia, vamos a difundir la Cartilla Moral”.

Mencionó que Esteban Moctezuma, titular de la SEP, le dio la buena noticia cuando le planteó reeditarla, que los derechos de autor los tenía la dependencia.

El presidente, en otro tema, propuso al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que analice cuánto creció la desintegración de las familias durante el "periodo neoliberal".

“Debería el INEGI, ahora que va a iniciar el censo nuevo de 2020, incluir -ya lo están haciendo pero de manera muy general- cómo se dañó la cohesión familiar durante el periodo neoliberal.

“Sabemos que no creció la economía, que creció la violencia, la corrupción, pero ¿cuánto creció la desintegración a las familias y cuánto fue el daño que se causó por el fenómeno migratorio por el abandono del padre, ante la necesidad de irse a buscar la vida a otras partes?”.

López Obrador también anunció que pedirá a las secretarías de Salud y de Bienestar que intervengan de inmediato ante las denuncias por la falta de atención en el asilo El Refugio, en Tijuana, donde recientemente fallecieron cuatro adultos mayores.


Lo más reciente

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

La iniciativa, presentada en la feria K’íiwik en Mérida, reconoce a mujeres portadoras de saberes ancestrales

La Jornada Maya

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

El municipio cuenta con 49 refugios temporales para 5 mil 875 personas y dos centros para mascotas

La Jornada Maya

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

El municipio cuenta con 38 refugios temporales verificados

Miguel Améndola

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio

El proyecto permitirá rastrear el material desde las empresas hasta las plantas de procesamiento

Ana Ramírez

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio