Alma e. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 15 de agosto, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizan consultas para convocar a "una especie de constituyente" para crear la Constitución Moral. “Hay nuevos preceptos y valores que deben ser incluidos” y que no se confundan, dijo, “no es un asunto religioso”.

Son valores universales que, mencionó, “vienen desde antes de la aparición de Jesús Cristo. Esto tiene que ver con los griegos, la importancia que le daban a valores como la búsqueda de la felicidad, el amor, la fraternidad. Entonces se está trabajando con ese propósito de tener una Constitución Moral”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que se convocará a especialistas, sicólogos, maestros, ancianos respetables, “a todos los que tengan algo que aportar”. Y expresó su respeto a todas las creencias, religiones y a los no creyentes, “pero hay valores que se deben fomentar”.

Insistió que se requiere fortalecer valores como la honestidad, por lo que enalteció la Cartilla Moral de Alfonso Reyes –que será distribuida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre maestros en el ciclo escolar que iniciará, para lo cual se imprimieron diez millones de ejemplares.

Recordó que el gobierno de Ernesto Zedillo se propuso distribuirla, por lo que la mandó hacer, pero hubo oposición del sindicato magisterial y “quedó en la bodega. Yo me enteré de esto y dije: algún día, si llegamos a la Presidencia, vamos a difundir la Cartilla Moral”.

Mencionó que Esteban Moctezuma, titular de la SEP, le dio la buena noticia cuando le planteó reeditarla, que los derechos de autor los tenía la dependencia.

El presidente, en otro tema, propuso al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que analice cuánto creció la desintegración de las familias durante el "periodo neoliberal".

“Debería el INEGI, ahora que va a iniciar el censo nuevo de 2020, incluir -ya lo están haciendo pero de manera muy general- cómo se dañó la cohesión familiar durante el periodo neoliberal.

“Sabemos que no creció la economía, que creció la violencia, la corrupción, pero ¿cuánto creció la desintegración a las familias y cuánto fue el daño que se causó por el fenómeno migratorio por el abandono del padre, ante la necesidad de irse a buscar la vida a otras partes?”.

López Obrador también anunció que pedirá a las secretarías de Salud y de Bienestar que intervengan de inmediato ante las denuncias por la falta de atención en el asilo El Refugio, en Tijuana, donde recientemente fallecieron cuatro adultos mayores.


Lo más reciente

Cuba aceptó oferta de 100 mdd en ayuda de EU, pero no está claro si avaló las condiciones: Marco Rubio

En 2026 Washington ha distribuido 6 millones de dólares mediante la Iglesia Católica

Afp

Cuba aceptó oferta de 100 mdd en ayuda de EU, pero no está claro si avaló las condiciones: Marco Rubio

Activistas de Sumud Flotilla sufrieron agresiones sexuales y físicas por parte de Israel, denuncian

La organización reporta decenas de heridos tras la intercepción de barcos humanitarios rumbo a Gaza

Europa Press

Activistas de Sumud Flotilla sufrieron agresiones sexuales y físicas por parte de Israel, denuncian

Profepa sanciona a banco de material pétreo que devastó la selva en Yaxcopoil, Umán

Determinó la clausura temporal total de las actividades y aseguró la maquinaria pesada

La Jornada Maya

Profepa sanciona a banco de material pétreo que devastó la selva en Yaxcopoil, Umán

Modifican horarios de ingreso y salida de alumnos por altas temperaturas en Campeche: Así quedan

Las medidas se aplican hoy jueves y mañana viernes

Jairo Magaña

Modifican horarios de ingreso y salida de alumnos por altas temperaturas en Campeche: Así quedan