Notimex
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

México
Jueves 15 de agosto, 2019

Al menos 37 empresas de México y el extranjero presentaron propuestas para construir un primer vehículo de combate al sargazo, que afecta playas del Caribe mexicano, informó el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, Eduardo Sánchez Anaya.

Sánchez Anaya dijo a Notimex que las empresas expresaron su interés en la construcción de la unidad vehicular ante el Fideicomiso creado ex profeso.

Es probable que el motor del vehículo sea fabricado por China, donde hay expertos en motores eléctricos, y la batería proceda de Alemania, señaló Sánchez Anaya.

“Ya hay quienes se han propuesto incluso a poner el chasis y así se han sumado varios empresarios que quieren participar”, dijo, tras añadir que “ya estamos armando el vehículo para hacer la presentación en Quintana Roo”, quizá la siguiente semana.

La unidad será un vehículo utilitario, eléctrico, ecológico, y con capacidad de recolectar sargazo de las playas. Además, se prevé una unidad sustentable al ser diseñada y construida con materiales reciclados para que resulte ligera y eficiente. El peso bruto no sobrepasará los 500 kilogramos.

Sánchez Anaya también habló del Cañón Sargacero y refirió una reunión con funcionarios de la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos y del gobierno local, pero aclaró que “ahorita lo que tenemos que adelantar es cómo se va a organizar la inversión”.

El cañón sargacero o Desectador-Transesterificador, puede convertir en 25 minutos una tonelada de sargazo de 200 kilos de biomasa para la producción de Etanol y Biocombustible.

Procesa igualmente 57.6 toneladas de sargazo para convertirlo en 11.52 toneladas de materia prima reutilizable y tiene la capacidad de trabajar 24 horas con base en el consumo de Gas Licuado de Petróleo.


Lo más reciente

Restauranteros de Campeche consideran impagables derechos de transmisión del Mundial

Comercios afrontan costos de hasta 20 mil pesos por pantalla; Gobierno Estatal exhibirá 50 partidos de forma gratuita

Jairo Magaña

Restauranteros de Campeche consideran impagables derechos de transmisión del Mundial

Gracias a QRoo por ponernos en el mapa en un evento de este tamaño: cónsul de Uruguay

En el aspecto turístico, se espera que la estancia de la selección genere buena derrama económica

La Jornada Maya

Gracias a QRoo por ponernos en el mapa en un evento de este tamaño: cónsul de Uruguay

Entregan 119 apoyos para impulsar el campo y la educación en Yucatán

Con estos recursos, se establecerán las primeras 254 hectáreas de riego para este año

La Jornada Maya

Entregan 119 apoyos para impulsar el campo y la educación en Yucatán

Congreso de Campeche alista tres leyes para sancionar la invasión de espacios públicos

La iniciativa está dirigida a comercios que obstruyen banquetas, calles o canchas con mobiliario y vehículos abandonados

Jairo Magaña

Congreso de Campeche alista tres leyes para sancionar la invasión de espacios públicos