Notimex
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

México
Jueves 15 de agosto, 2019

Al menos 37 empresas de México y el extranjero presentaron propuestas para construir un primer vehículo de combate al sargazo, que afecta playas del Caribe mexicano, informó el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, Eduardo Sánchez Anaya.

Sánchez Anaya dijo a Notimex que las empresas expresaron su interés en la construcción de la unidad vehicular ante el Fideicomiso creado ex profeso.

Es probable que el motor del vehículo sea fabricado por China, donde hay expertos en motores eléctricos, y la batería proceda de Alemania, señaló Sánchez Anaya.

“Ya hay quienes se han propuesto incluso a poner el chasis y así se han sumado varios empresarios que quieren participar”, dijo, tras añadir que “ya estamos armando el vehículo para hacer la presentación en Quintana Roo”, quizá la siguiente semana.

La unidad será un vehículo utilitario, eléctrico, ecológico, y con capacidad de recolectar sargazo de las playas. Además, se prevé una unidad sustentable al ser diseñada y construida con materiales reciclados para que resulte ligera y eficiente. El peso bruto no sobrepasará los 500 kilogramos.

Sánchez Anaya también habló del Cañón Sargacero y refirió una reunión con funcionarios de la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos y del gobierno local, pero aclaró que “ahorita lo que tenemos que adelantar es cómo se va a organizar la inversión”.

El cañón sargacero o Desectador-Transesterificador, puede convertir en 25 minutos una tonelada de sargazo de 200 kilos de biomasa para la producción de Etanol y Biocombustible.

Procesa igualmente 57.6 toneladas de sargazo para convertirlo en 11.52 toneladas de materia prima reutilizable y tiene la capacidad de trabajar 24 horas con base en el consumo de Gas Licuado de Petróleo.


Lo más reciente

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

El precio alcanzado fue el más alto jamás pagado por un objeto de utilería utilizado en la franquicia

Ap

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

La sanción castiga la difusión de una carta política a través de Flavio, hijo del ex mandatario

Afp

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

Temu también ha sido sancionada, mientras que Shein se enfrenta a una investigación en curso

Reuters

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva

Los bombardeos buscan degradar las capacidades militares utilizadas para atacar el transporte marítimo

Ap

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva