Notimex
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

México
Jueves 15 de agosto, 2019

Al menos 37 empresas de México y el extranjero presentaron propuestas para construir un primer vehículo de combate al sargazo, que afecta playas del Caribe mexicano, informó el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, Eduardo Sánchez Anaya.

Sánchez Anaya dijo a Notimex que las empresas expresaron su interés en la construcción de la unidad vehicular ante el Fideicomiso creado ex profeso.

Es probable que el motor del vehículo sea fabricado por China, donde hay expertos en motores eléctricos, y la batería proceda de Alemania, señaló Sánchez Anaya.

“Ya hay quienes se han propuesto incluso a poner el chasis y así se han sumado varios empresarios que quieren participar”, dijo, tras añadir que “ya estamos armando el vehículo para hacer la presentación en Quintana Roo”, quizá la siguiente semana.

La unidad será un vehículo utilitario, eléctrico, ecológico, y con capacidad de recolectar sargazo de las playas. Además, se prevé una unidad sustentable al ser diseñada y construida con materiales reciclados para que resulte ligera y eficiente. El peso bruto no sobrepasará los 500 kilogramos.

Sánchez Anaya también habló del Cañón Sargacero y refirió una reunión con funcionarios de la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos y del gobierno local, pero aclaró que “ahorita lo que tenemos que adelantar es cómo se va a organizar la inversión”.

El cañón sargacero o Desectador-Transesterificador, puede convertir en 25 minutos una tonelada de sargazo de 200 kilos de biomasa para la producción de Etanol y Biocombustible.

Procesa igualmente 57.6 toneladas de sargazo para convertirlo en 11.52 toneladas de materia prima reutilizable y tiene la capacidad de trabajar 24 horas con base en el consumo de Gas Licuado de Petróleo.


Lo más reciente

Reacomodos estratégicos en Medio Oriente

Países árabes del Golfo Pérsico concluyeron que la alianza militar y de seguridad

Mauricio Dardón Velázquez

Reacomodos estratégicos en Medio Oriente

Caen hasta 20 por ciento las rentas vacacionales en la zona centro de Cancún

Hoteleros prevén una pequeña recuperación para finales de invierno

La Jornada

Caen hasta 20 por ciento las rentas vacacionales en la zona centro de Cancún

¿Cómo va la consulta nacional de la Ley General de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Cómo va la consulta nacional de la Ley General de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos?

Yaquis en Yucatán (II de III partes). La vida en las haciendas

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (II de III partes). La vida en las haciendas