AFP y Sputnik
Foto: AFP
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 16 de agosto, 2019

Las autoridades de Israel prohibieron ayer ingresar a los territorios palestinos y al propio, a las congresistas estadunidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib, ésta última de ascendencia palestina, debido a su apoyo a la campaña de boicot a productos y empresas israelíes.

Son dos de las primeras musulmanas elegidas en el Congreso, pertenecen al Partido Demócrata y debían aterrizar este fin de semana en Tel Aviv para visitar los territorios palestinos.

Tras una polémica en la prensa local y una petición del presidente estadunidense, Donald Trump, el ministerio israelí del Interior anunció que ambas tenían prohibida la entrada al considerar que su visita se inscribía dentro de actividades antisraelíes.

Trump señaló que el gobierno de Israel mostraría una gran debilidadsi permitía la visita de las congresistas.

La decisión se tomó en acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Relaciones Estratégicas, precisó el ministerio del Interior.

Estas congresistas utilizan la escena internacional para dar su apoyo a las asociaciones BDS (movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones), añadió la cancillería.

Justifica su decisión con base en una ley israelí que desde 2017 prohíbe la entrada a partidarios del movimiento BDS, que llama al boicot económico, cultural o científico a Israel para protestar contra la ocupación de los territorios palestinos.

La diputada Hanan Ashrawi, ex líder de la Organización para la Liberación de Palestina, subrayó: las congresistas Tlaib y Omar no pueden visitar Palestina debido a sus valientes posiciones políticas y su compromiso de principios con los derechos humanos universales.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, expresó: las declaraciones de incitación que se han hecho contra las congresistas muestran el miedo que hay a exponer la tiranía de la ocupación israelí a la opinión pública de Estados Unidos.

Tlaib, de origen palestino, tenía previsto visitar a su familia en Cisjordania, además de seguir la visita oficial de congresistas a Israel y Palestina que empezará este sábado.


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida