AFP y Sputnik
Foto: AFP
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 16 de agosto, 2019

Las autoridades de Israel prohibieron ayer ingresar a los territorios palestinos y al propio, a las congresistas estadunidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib, ésta última de ascendencia palestina, debido a su apoyo a la campaña de boicot a productos y empresas israelíes.

Son dos de las primeras musulmanas elegidas en el Congreso, pertenecen al Partido Demócrata y debían aterrizar este fin de semana en Tel Aviv para visitar los territorios palestinos.

Tras una polémica en la prensa local y una petición del presidente estadunidense, Donald Trump, el ministerio israelí del Interior anunció que ambas tenían prohibida la entrada al considerar que su visita se inscribía dentro de actividades antisraelíes.

Trump señaló que el gobierno de Israel mostraría una gran debilidadsi permitía la visita de las congresistas.

La decisión se tomó en acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Relaciones Estratégicas, precisó el ministerio del Interior.

Estas congresistas utilizan la escena internacional para dar su apoyo a las asociaciones BDS (movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones), añadió la cancillería.

Justifica su decisión con base en una ley israelí que desde 2017 prohíbe la entrada a partidarios del movimiento BDS, que llama al boicot económico, cultural o científico a Israel para protestar contra la ocupación de los territorios palestinos.

La diputada Hanan Ashrawi, ex líder de la Organización para la Liberación de Palestina, subrayó: las congresistas Tlaib y Omar no pueden visitar Palestina debido a sus valientes posiciones políticas y su compromiso de principios con los derechos humanos universales.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, expresó: las declaraciones de incitación que se han hecho contra las congresistas muestran el miedo que hay a exponer la tiranía de la ocupación israelí a la opinión pública de Estados Unidos.

Tlaib, de origen palestino, tenía previsto visitar a su familia en Cisjordania, además de seguir la visita oficial de congresistas a Israel y Palestina que empezará este sábado.


Lo más reciente

Tulum busca atraer visitantes con el Parrillero Fest 2026

Se celebrará este 24 y 25 de octubre

Miguel Améndola

Tulum busca atraer visitantes con el Parrillero Fest 2026

Cancún desvía vuelos al aeropuerto de Mérida por el mal clima

Se prevé un incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias muy fuertes

La Jornada Maya

Cancún desvía vuelos al aeropuerto de Mérida por el mal clima

Sheinbaum alista plan para reforzar la seguridad en Morelos

El gobierno federal fortalecerá las policías estatal y municipales y aumentará el apoyo de la GN

La Jornada

Sheinbaum alista plan para reforzar la seguridad en Morelos

''No vamos a tolerar actos de corrupción'': Estefanía Mercado tras la detención del alcalde de Puerto Aventuras

Aseguró que ningún funcionario está por encima de la ley

La Jornada Maya

''No vamos a tolerar actos de corrupción'': Estefanía Mercado tras la detención del alcalde de Puerto Aventuras