AFP y Sputnik
Foto: AFP
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 16 de agosto, 2019

Las autoridades de Israel prohibieron ayer ingresar a los territorios palestinos y al propio, a las congresistas estadunidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib, ésta última de ascendencia palestina, debido a su apoyo a la campaña de boicot a productos y empresas israelíes.

Son dos de las primeras musulmanas elegidas en el Congreso, pertenecen al Partido Demócrata y debían aterrizar este fin de semana en Tel Aviv para visitar los territorios palestinos.

Tras una polémica en la prensa local y una petición del presidente estadunidense, Donald Trump, el ministerio israelí del Interior anunció que ambas tenían prohibida la entrada al considerar que su visita se inscribía dentro de actividades antisraelíes.

Trump señaló que el gobierno de Israel mostraría una gran debilidadsi permitía la visita de las congresistas.

La decisión se tomó en acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Relaciones Estratégicas, precisó el ministerio del Interior.

Estas congresistas utilizan la escena internacional para dar su apoyo a las asociaciones BDS (movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones), añadió la cancillería.

Justifica su decisión con base en una ley israelí que desde 2017 prohíbe la entrada a partidarios del movimiento BDS, que llama al boicot económico, cultural o científico a Israel para protestar contra la ocupación de los territorios palestinos.

La diputada Hanan Ashrawi, ex líder de la Organización para la Liberación de Palestina, subrayó: las congresistas Tlaib y Omar no pueden visitar Palestina debido a sus valientes posiciones políticas y su compromiso de principios con los derechos humanos universales.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, expresó: las declaraciones de incitación que se han hecho contra las congresistas muestran el miedo que hay a exponer la tiranía de la ocupación israelí a la opinión pública de Estados Unidos.

Tlaib, de origen palestino, tenía previsto visitar a su familia en Cisjordania, además de seguir la visita oficial de congresistas a Israel y Palestina que empezará este sábado.


Lo más reciente

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino

El epicentro se situó al norte en el condado de Nagqu

Reuters

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino

Aumenta demanda de empleo en Cancún

La temporada baja, recortes de personal y días solidarios, son factores agravantes

Ana Ramírez

Aumenta demanda de empleo en Cancún

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Instalan Gabinete de Atención al alga en el municipio

La Jornada Maya

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Las lenguas originarias son equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan

Falta un trabajo mucho más profundo para comenzar a hablar de toda esa diversidad literaria, señala la joven poeta

Octavio Olvera

Las lenguas originarias son equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan