AFP y Sputnik
Foto: AFP
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 16 de agosto, 2019

Las autoridades de Israel prohibieron ayer ingresar a los territorios palestinos y al propio, a las congresistas estadunidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib, ésta última de ascendencia palestina, debido a su apoyo a la campaña de boicot a productos y empresas israelíes.

Son dos de las primeras musulmanas elegidas en el Congreso, pertenecen al Partido Demócrata y debían aterrizar este fin de semana en Tel Aviv para visitar los territorios palestinos.

Tras una polémica en la prensa local y una petición del presidente estadunidense, Donald Trump, el ministerio israelí del Interior anunció que ambas tenían prohibida la entrada al considerar que su visita se inscribía dentro de actividades antisraelíes.

Trump señaló que el gobierno de Israel mostraría una gran debilidadsi permitía la visita de las congresistas.

La decisión se tomó en acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Relaciones Estratégicas, precisó el ministerio del Interior.

Estas congresistas utilizan la escena internacional para dar su apoyo a las asociaciones BDS (movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones), añadió la cancillería.

Justifica su decisión con base en una ley israelí que desde 2017 prohíbe la entrada a partidarios del movimiento BDS, que llama al boicot económico, cultural o científico a Israel para protestar contra la ocupación de los territorios palestinos.

La diputada Hanan Ashrawi, ex líder de la Organización para la Liberación de Palestina, subrayó: las congresistas Tlaib y Omar no pueden visitar Palestina debido a sus valientes posiciones políticas y su compromiso de principios con los derechos humanos universales.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, expresó: las declaraciones de incitación que se han hecho contra las congresistas muestran el miedo que hay a exponer la tiranía de la ocupación israelí a la opinión pública de Estados Unidos.

Tlaib, de origen palestino, tenía previsto visitar a su familia en Cisjordania, además de seguir la visita oficial de congresistas a Israel y Palestina que empezará este sábado.


Lo más reciente

Mujeres operarán unidades del Centrobús en el primer cuadro de CDMX; deberán enfrentar obstáculos

Es una nueva opción de movilidad que recorrerá 186 puntos de interés histórico con costo de 5 pesos

La Jornada

Mujeres operarán unidades del Centrobús en el primer cuadro de CDMX; deberán enfrentar obstáculos

Yamal se perderá el resto de la temporada del Barcelona, pero estaría listo para el mundial

El futbolista tiene que recuperarse de una lesión en una pierna

Ap

Yamal se perderá el resto de la temporada del Barcelona, pero estaría listo para el mundial

Sigue ofensiva de Israel pese al alto el fuego; asesinan a 9, incluidos tres niños gazatíes

El silencio de la comunidad internacional anima a que Netanyahu siga cometiendo crímenes, asevera Hamas

Europa Press / Afp

Sigue ofensiva de Israel pese al alto el fuego; asesinan a 9, incluidos tres niños gazatíes

Tras tiroteo en Teotihuacan, Sheinbaum señala que estudian reforzar seguridad de zonas arqueológicas

La presidenta dijo que aún permanecen algunos turistas extranjeros en hospitales

La Jornada

Tras tiroteo en Teotihuacan, Sheinbaum señala que estudian reforzar seguridad de zonas arqueológicas