AFP y Sputnik
Foto: AFP
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 16 de agosto, 2019

Las autoridades de Israel prohibieron ayer ingresar a los territorios palestinos y al propio, a las congresistas estadunidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib, ésta última de ascendencia palestina, debido a su apoyo a la campaña de boicot a productos y empresas israelíes.

Son dos de las primeras musulmanas elegidas en el Congreso, pertenecen al Partido Demócrata y debían aterrizar este fin de semana en Tel Aviv para visitar los territorios palestinos.

Tras una polémica en la prensa local y una petición del presidente estadunidense, Donald Trump, el ministerio israelí del Interior anunció que ambas tenían prohibida la entrada al considerar que su visita se inscribía dentro de actividades antisraelíes.

Trump señaló que el gobierno de Israel mostraría una gran debilidadsi permitía la visita de las congresistas.

La decisión se tomó en acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Relaciones Estratégicas, precisó el ministerio del Interior.

Estas congresistas utilizan la escena internacional para dar su apoyo a las asociaciones BDS (movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones), añadió la cancillería.

Justifica su decisión con base en una ley israelí que desde 2017 prohíbe la entrada a partidarios del movimiento BDS, que llama al boicot económico, cultural o científico a Israel para protestar contra la ocupación de los territorios palestinos.

La diputada Hanan Ashrawi, ex líder de la Organización para la Liberación de Palestina, subrayó: las congresistas Tlaib y Omar no pueden visitar Palestina debido a sus valientes posiciones políticas y su compromiso de principios con los derechos humanos universales.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, expresó: las declaraciones de incitación que se han hecho contra las congresistas muestran el miedo que hay a exponer la tiranía de la ocupación israelí a la opinión pública de Estados Unidos.

Tlaib, de origen palestino, tenía previsto visitar a su familia en Cisjordania, además de seguir la visita oficial de congresistas a Israel y Palestina que empezará este sábado.


Lo más reciente

Programa Mérida Comunitaria se consolida como modelo de turismo con justicia social

La capital yucateca es la séptima con mayor llegada de visitantes y la cuarta con mayor estadía promedio

La Jornada Maya

Programa Mérida Comunitaria se consolida como modelo de turismo con justicia social

SSA niega aplicación de medicamentos falsificados contra el cáncer en el ISSSTE Mérida

Comunicado asegura que Keytruda cumple con estándares de seguridad, calidad y eficacia

Astrid Sánchez

SSA niega aplicación de medicamentos falsificados contra el cáncer en el ISSSTE Mérida

Incendio de minibuses abandonados en la colonia Sambulá

Bomberos y la SSP controlaron el siniestro que abarcó cinco unidades en desuso

La Jornada Maya

Incendio de minibuses abandonados en la colonia Sambulá

Rescatan a pescador en Sonda de Campeche

El sujeto, de 62 años, presentó signos leves de deshidratación

La Jornada Maya

Rescatan a pescador en Sonda de Campeche