La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 16 de agosto, 2019

El gobernador Carlos Joaquín acudió este viernes al Segundo Informe de Actividades del magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo y del Consejo de la Judicatura José Antonio León Ruiz, quien presentó los avances en el abatimiento del rezago judicial del periodo 2017-2022.

Tras participar en la sesión solemne, el gobernador Carlos Joaquín manifestó que Quintana Roo tiene avances en la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en la impartición de justicia y en el restablecimiento de la paz y la tranquilidad para las familias de Quintana Roo, pero falta mucho por hacer y con la participación de la gente se aspira a más.

“Hay avances, principalmente con las Mesas de Justicia y la eficiencia en la vinculación a proceso de casos que en gobiernos anteriores no eran denunciados o permanecieron impunes. Tenemos una disminución del 27 por ciento respecto de la gente que espera en los penales el final de sus juicios. Hay un incremento en temas de vinculación a proceso, órdenes de aprehensión que se han iniciado y que hoy permiten que esta gente se mantenga en la cárcel para que pague por lo que hizo”, destacó Carlos Joaquín.

Durante su intervención, el magistrado presidente José Antonio León Ruiz detalló que, en el seno del Grupo Coordinador para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Quintana Roo, presidido por el gobernador Carlos Joaquín, se acordó la capacitación continua donde han participado 233 elementos de la policía municipal, estatal y federal.

“Al inicio del programa de abatimiento de rezago en materia penal tradicional, en noviembre de 2017 dijo se enfrentó una situación crítica, donde el 74 por ciento de la población privada de su libertad, en Cancún y Playa del Carmen, no contaba con una sentencia. En este periodo, se dictaron 522 órdenes de aprehensión, 292 cierres de instrucción y 714 sentencias.”

A la sesión solemne, celebrada en la Escuela del Poder Judicial, acudieron Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación; Marcia Olivares Castillo, secretaria particular del gobernador; Catalina Saavedra Portillo, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría, y Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.


Lo más reciente

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

El siniestro ya ha consumido 890 hectáreas

Ap

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

El aumento podría traducirse en 4 mil 760 mdp adicionales para 170 mil productores de caña

Efe

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

Asegura que el organismo mintió al afirmar que los agentes no llevaban cámaras corporales

Efe

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

Scaloni rechaza los reclamos de que su equipo ha sido favorecido durante el Mundial

The Independent

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto