Diana Manzo
Foto: @flaviososavilla
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca

Carmela Parral Santos de 40 años de edad, alcaldesa del municipio de San José de Estancia Grande en la región de la Costa de Oaxaca y Hugo Castellanos Ortega, delegado en la Costa de la Coordinación Estatal de protección civil, fueron hallados sin vida y sus cuerpos presentaban disparos de arma de fuego, según reportes de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).

De acuerdo a versiones oficiales, el cuerpo de la munícipe y del funcionario de protección civil, se encontraban dentro de una camioneta tipo Ford Ranger color verde, sobre la carretera federal 200 a la altura de la desviación El Faisán, municipio de Villa de Tututepec Melchor de Ocampo.

En el sitio, las autoridades informaron que hallaron siete elementos balísticos, 2 de calibre 38 super y 5 de calibre 7.62, así como un cargador descompuesto.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación 28148/FCOS/RIO/2019 y acordonó la zona además de realizar las diligencias necesarias para el traslado de los cuerpos.

[b]Hallan muerto a locutor[/b]

El maestro de educación indígena Arturo Jorge Ramírez Suárez, quien también era locutor de la radio comunitaria magisterial 90.1 FM, Tu’un ñuu savi (Palabra del pueblo de la lluvia), en el municipio de Huajuapan de León, en la mixteca oaxaqueña, fue localizado muerto la madrugada de este viernes, informó la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ante ello, la comisión política de la gremial solicitó a las autoridades de justicia el esclarecimiento del deceso. En una misiva pública, esa instancia exigió justicia por la muerte de su camarada y resolver de manera pronta, pues, acusaron, existe un ambiente de violencia hacia la sección 22.

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) emitió un comunicado en el cual señala que Ramírez Suárez, de 56 años, pereció por un evento cerebro-vascular que derivó de un derrame cerebral de forma natural.

Pero en su texto, la sección 22 señaló: Ante esta agresión que provocó que el camarada Arturo Jorge perdiera la vida, y ante la constante ola de violencia contra el magisterio democrático, así como en perjuicio de las radios comunitarias, los trabajadores de la educación de la sección 22 exigimos a la FGJO esclarecer el crimen y justicia para todos los casos que continúan archivados.

La información de la muerte y la exigencia de justicia fueron hechas extensivas a la asamblea estatal del magisterio, misma que sesionó la tarde de ayer en el auditorio Enedino Jiménez del hotel del Magisterio.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad