Alma E. Muñoz
Foto: cortesía de Presidencia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 17 de agosto, 2019

Al continuar con sus recorridos por hospitales rurales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México “no tenemos problemas financieros” y tampoco “hemos tenido problemas de inflación”, gracias a las remesas.

Aseguró que rinde más el dinero, porque el peso se ha fortalecido, pese a que por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, Japón “nos bajó al segundo lugar”, como la moneda con más fortaleza en el mundo.

El presidente no quiso opinar sobre la detención de Carlos Ahumada en Argentina. “No vengo a eso”, respondió al pedirle su opinión a su llegada al nosocomio.

Después de recorrer 172 kilómetros de Oaxaca capital a este lugar por sinuosos y accidentados caminos, lo que representó casi cinco horas de trayecto, el mandatario federal anticipó que “un día de estos, para hacer enojar a mis opositores, adversarios, voy a sacar la banderita blanca para decir que el presidente no es corrupto, a ver qué dicen”.

En su diálogo con la comunidad de este hospital de la Sierra Juárez, en la región mixe, resaltó que “no hemos tenido problemas de inflación, lo que se conoce como carestía. Es más baja que el año pasado, rinde más el dinero. Este año, gracias a nuestros paisanos, los héroes vivientes que son los migrantes, se rompió récord. Se está proyectando hasta ahora el monto más grande remesas que haya obtenido México, vamos a terminar el año con 35 mil millones de dólares. Esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país”.

Y pidió a los pobladores que se queden y no migren para rescatar Oaxaca, y les recordó que se están destinando recursos para que las comunidades de usos y costumbres se encarguen de la construcción de caminos a cabeceras municipales, lo que está generando empleos.

López Obrador reiteró que se atiende el sector salud, por lo que trabajan para terminar obras inconclusas y “se están entregando recursos como nunca para el bienestar”.

Este sábado, aceptó que se construirá una universidad en esta comunidad, como se lo demandaron; enviaré a Raquel Sosa, la responsable de las universidades del bienestar, para “que se empiece a trabajar”.

Para arribar al hospital, enclavado en la punta de un cerro en la sierra de Juárez, en la región mixe, el presidente caminó casi un kilómetro acompañado del gobernador Alejandro Murat, en medio de habitantes del pueblo y una banda musical a la vanguardia.


Lo más reciente

Marybel Villegas solicita licencia a la diputación federal; buscará la gubernatura de Quintana Roo

La convocatoria establece que los aspirantes deberán inscribirse para el 26 de junio

La Jornada Maya

Marybel Villegas solicita licencia a la diputación federal; buscará la gubernatura de Quintana Roo

WhatsApp y Facebook, principales redes donde las infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente: Unicef México

En el país, alrededor de un millón 600 mil niños y adolescentes sufrieron estos tipos de violencia

La Jornada

WhatsApp y Facebook, principales redes donde las infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente: Unicef México

Argentina rinde adoración a Messi; erigen estatua de acero de 26 metros en localidad de la Patagonia

El coloso fue inaguruado durante el debut de la selección ante Argelia

Ap

Argentina rinde adoración a Messi; erigen estatua de acero de 26 metros en localidad de la Patagonia

U ajka’ansajilo’ob UNAMe’ táan u ts’áak u yóolo’ob ti’al u yutsil na’atiko’ob diversidad sexogenérica

Crece interés de docentes de la UNAM por entender la diversidad sexogenérica

La Jornada

U ajka’ansajilo’ob UNAMe’ táan u ts’áak u yóolo’ob ti’al u yutsil na’atiko’ob diversidad sexogenérica