La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 18 de agosto, 2019

El gobierno de Solidaridad, que dirige la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, concretó acciones que reducirán trámites burocráticos para adquirir licencias de construcción de bajo impacto en tiempo récord, el primer municipio en la entidad en lograrlo.

Durante la realización de la mesa de trabajo del Sistema de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), encabezada por Amanda Isabelle Degyves Carral, titular de la Unidad de Mejora Regulatoria, expuso la operación del sistema (software) que ya cubre los requisitos para dar inicio a su operación a más tardar a fin de año, mismo que arroja los costos del trámite.

“El alma del programa es ayudar a la ciudadanía para que aperturen de forma expedita licencias de construcción de bajo impacto, evitándose toda la tramitología que tradicionalmente tardaban como siete meses aproximadamente para entregar dicho documento y con este sistema, prevemos que se haga en un promedio de 10 días hábiles” aseveró.

“Se vieron los parámetros a aplicar para tramitar esta licencia de construcción de bajo impacto. Es decir, serán obras de construcción de hasta 110 metros cuadrados en zona centro y en la zona rural serán de hasta 150 metros cuadrados, como primera propuesta”, apuntó.

La titular de la Unidad de Mejora Regulatoria, quien junto con el representante de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Rubén González Valverde, en coordinación con Fanny Morales Fernández, subdirectora de Planeación y Obras Arquitectónicas Civiles de la Dirección de Desarrollo Urbano, han desarrollado un sistema para agilizar el trámite de “Licencia de Construcción”, el cual está en su etapa de “seguimiento y control” y que iniciará como un programa piloto en Desarrollo Urbano, destacó la directiva.

Ahí se informó que durante el periodo de prueba de dicho programa, será recopilada la información necesaria para analizar y revisar los ajustes que sean necesarios para poner el sistema en operación.

En el caso del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) éste ya está operando y se logró reducir en un 50 por ciento la tramitología desde inicios del presente año.


Lo más reciente

Haaland amenaza el sueño inglés: el barco vikingo busca asaltar las semifinales del Mundial

Lo complicado de la victoria ante México puede suponer un subidón de moral para el equipo de la rosa

Efe

Haaland amenaza el sueño inglés: el barco vikingo busca asaltar las semifinales del Mundial

Taller Original: la tradición artesanal mexicana que llegará a las pasarelas con justicia y reconocimiento

La colección reunirá 21 piezas creadas bajo un modelo que de valor a técnicas, creatividad y derechos culturales

La Jornada

Taller Original: la tradición artesanal mexicana que llegará a las pasarelas con justicia y reconocimiento

En Moscú, la primera ceremonia de matrimonio entre robots humanoides

El objetivo del evento fue mostrar el potencial de la robótica avanzada y su integración en la vida cotidiana

Sputnik

En Moscú, la primera ceremonia de matrimonio entre robots humanoides

Documentan la lucha de las mujeres que abren camino en las MMA de Yucatán

“Pelea como niña” comparte testimonios de una entrenadora y tres atletas

La Jornada Maya

Documentan la lucha de las mujeres que abren camino en las MMA de Yucatán