Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Foto: Alma Muñoz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de agosto, 2019

Ante el anuncio de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la ampliación de 11 nuevos territorios autónomos encabezados por los zapatistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio la bienvenida pero llamó a que no haya violencia.

El zapatismo "dijo que van a ampliarse, y crear más municipios autónomos: bienvenidos, adelante, porque significa trabajar por los pueblos, pero sin violencia", indicó este lunes en su conferencia de prensa matutina.

Además, el mandatario se refirió al conflicto que permanece por la construcción de la planta termoeléctrica de Huexca, en Morelos, a la que grupos de pobladores de la zona se oponen.

Dijo que ello "queda para la consciencia de todos. Quieren que se convierta en fierro viejo, que se vuelva en chatarra, se convierte en chatarra, porque no vamos a reprimir, nada más que tienen que asumir su responsabilidad".

Aclaró que con su operación no llegaría una empresa extranjera sino que sería operada por la CFE.

"¿Qué pasa si la planta no entra en operación? Se tiene que comprar energía eléctrica a empresas extranjeras".

Lamentó el asesinato del activista Samir Flores, quien se oponía a dicha obra, pero subrayó que no tiene nada que ver con el gobierno. "Es inmoral usar el asesinato de este compañero para levantar las banderas contra el gobierno, es de conservadores, no es de gente de izquierda".


Lo más reciente

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Al menos 25 personas han denunciado que Luis Gerardo 'N' les ofreció los arcones por 5 mil 610 pesos

La Jornada Maya

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve

El derretimiento del hielo incrementa el riesgo de condiciones peligrosas en carreteras

Efe

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve